Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

La gran duda del cierre de la cumbre COP26: ¿Quién financia las medidas contra el cambio climático?

La esperada reunión de Glasgow acaba tras 12 días.

COP26
Reuters

ESCOCIA-. Luego de un amplia expectativa, llegó el día final de la cumbre COP26, que se despedirá este viernes 12 de noviembre. Por eso, las delegaciones intensificaban sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo que frene el calentamiento global, aunque para ello sufrían un gran escollo. La pregunta de quién o de qué forma se financiarán las medidas contra el cambio climático sigue siendo un aspecto con pocas certezas.

Un primer borrador del acuerdo de la COP26 publicado días atrás reconocía implícitamente que los actuales compromisos eran insuficientes para evitar la catástrofe climática, y recibió una respuesta dispar de activistas y expertos en el clima. Pero un acuerdo anunciado repentinamente entre China y Estados Unidos, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, elevó las esperanzas de reunir un consenso.

La “financiación climática”, o la ayuda a las naciones pobres más vulnerables a las inundaciones, las sequías y la subida de los mares provocada por el calentamiento global, es ahora un aspecto central de las negociaciones, reporta la agencia Reuters. El presidente de la conferencia británica, Alok Sharma, dijo que el último borrador de conclusiones que había visto mostraba un avance “significativo”, pero que no llegaba a la meta.

Los países en vías de desarrollo pretenden normas más estrictas a partir de 2025, después de que los países ricos no cumplieron con su promesa de aportar 100.000 millones de dólares al año para 2020 con el fin de ayudarles a frenar las emisiones y hacer frente a los efectos del aumento de las temperaturas. El último borrador, por caso, pedía más financiación a través de subvenciones en lugar de préstamos, que aumentan la carga de la deuda.

Se espera que el objetivo de 100.000 millones de dólares no se alcance con los tres años de retraso, lo que socava la confianza de los países en desarrollo y hace que algunos de ellos sean reacios a ser más ambiciosos en sus objetivos de reducción de emisiones. La suma, que según muchos activistas es de todas formas lamentablemente insuficiente, se divide en una parte para “mitigación“, y otra para “adaptación“, con objetivos diversos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados