Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Estados Unidos, China e India se encuentran para eliminar el uso del carbón ¿Cómo puede ser el acuerdo?

Los enviados se encontraron en el último día de la cumbre COP26.

Estados Unidos
Reuters

ESCOCIA-. En la última jornada de la cumbre COP26, las principales potencias abordaron uno de los aspectos más sensibles de la lucha contra el cambio climático. Representantes de Estados Unidos, la Unión Europea, China e India se reunieron este sábado 13 de noviembre con el fin de acordar la eliminación del uso de carbón. La cumbre se originó a contrarreloj, antes del cierre de las negociaciones en Glasgow.

Los anfitriones presionaron por un acuerdo que pudiera mantener vivo un objetivo internacional para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados. Y en la previa de la reunión, el enviado especial de Estados Unidos, John Kerry, le expresó a su homólogo chino, Xie Zhenhua: “Se supone que debe eliminar el carbón durante los próximos 20 años, acaba de firmar un acuerdo con nosotros”.

Los dos habían anunciado a principios de semana una declaración conjunta sorpresa en la que Pekín acordó acelerar la eliminación del carbón en esta década. El proyecto de acuerdo de la conferencia de Glasgow, que aún no se ha aprobado mediante votación, también insta a los países a que eliminen el carbón, reporta la agencia Reuters. Las diferencias vigentes hasta ahora impedían reunir el consenso necesario para avanzar.

Los negociadores proseguían mientras tanto las conversaciones de la ONU sobre el clima en Escocia, tras dos largas semanas de disputas, para tratar de llegar a un acuerdo que dé al mundo una oportunidad realista de evitar los peores efectos del calentamiento global. El último borrador intentaba equilibrar las exigencias de las naciones vulnerables, las grandes potencias industriales y aquellas que dependen del consumo de combustible para su economía.

China, el principal emisor de gases de efecto invernadero, y Arabia Saudí, el principal exportador de petróleo del mundo, se encontraban entre un grupo de países que pretendían evitar que el acuerdo final incluyera un lenguaje que se opusiera a los subsidios a los combustibles fósiles. Pero esta es la principal causa del calentamiento global, lo que haría perder peso a cualquier pacto.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados