Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“No fue suficiente”: la COP26 finaliza con un acuerdo sobre el calentamiento global pero deja algunas decepciones

Finalizó la esperada reunión de Glasgow contra el cambio climático.

COP26
Reuters

ESCOCIA-. Después de un arduo debate y negociaciones a contrarreloj, finalmente finalizó este sábado 13 de noviembre la cumbre COP26. Las conversaciones resultaron en un documento consensuado con compromisos para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados y así mantener alguna posibilidad de salvar al mundo del catastrófico cambio climático.

Alok Sharma, presidente de la conferencia, estaba visiblemente emocionado cuando indicó que no había vetos de las casi 200 delegaciones nacionales presentes en la COP26, que iban desde superpotencias alimentadas por carbón y gas hasta productores de petróleo e islas del Pacífico afectadas por la subida del nivel del mar. Sus palabras marcaron el cierre de 12 días de alta intensidad, con posturas fuertes y tonos dramáticos.

La conferencia de dos semanas en Glasgow, que se extendió a un día extra de negociaciones, fue la vigésimo sexta de ese tipo, pero la primera en pedir una reducción de los combustibles fósiles, que no solo impulsan gran parte de la economía mundial, sino que también son la causa principal del calentamiento global provocado por el hombre, reporta la agencia Reuters. No obstante, el documento reunido generó algunas decepciones.

“Los textos aprobados son un compromiso. Reflejan los intereses, las condiciones, las contradicciones y el estado de la voluntad política en el mundo actual”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres. “Toman pasos importantes, pero lamentablemente la voluntad política colectiva no fue suficiente para superar algunas contradicciones profundas”, prosiguió el portugués.

El objetivo general que estableció antes de la conferencia fue uno que los activistas climáticos y los países vulnerables habían considerado demasiado modesto, a saber, “mantener vivo” el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius por encima de niveles preindustriales. Por eso, el acuerdo pidió a las naciones que establezcan compromisos climáticos más estrictos el próximo año.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados