Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Alarma global! Detectan una nueva variante de coronavirus en Sudáfrica

Por el momento, está limitada a un pequeño grupo de casos, confirmaron las autoridades.

Sudáfrica
Reuters

SUDÁFRICA-. A casi dos años del primer caso, la pandemia sigue haciendo estragos en distintas partes del mundo, y el coronavirus no da señales de aflojar. En ese sentido, científicos de Sudáfrica detectaron una nueva variante del COVID-19 en su territorio, lo que generó una fuerte alarma global. Los expertos señalaron que ya se encuentran trabajando para comprender sus posibles implicaciones.

La novedad la difundió este jueves 25 de noviembre el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés), que precisó en un comunicado que se habían registrado 22 casos de la variante B.1.1.529 tras la secuenciación genómica. “Nuestros expertos están trabajando a tiempo completo con todos los sistemas de vigilancia establecidos para comprender la nueva variante y sus posibles implicaciones”, indicaron.

Sudáfrica fue el primer país en detectar la variante beta el año pasado. La beta es una de las cuatro que la Organización Mundial de la Salud califica “de preocupación”, porque hay pruebas de que es más transmisible y que las vacunas funcionan peor contra ella. La nación africana presenta un crecimiento exponencial de casos, y suma 1.200 infectados diarios cuando hace semanas eran menos de 100.

El país detectó a principios de este año otra variante, la C.1.2, pero no ha desplazado a la variante delta, más común, y sigue representando un porcentaje relativamente pequeño de los genomas secuenciados. Ante esta novedad, el gobierno sudafricano expresó su parecer y lanzó una advertencia. Lo hizo en boca del ministro de Salud, Joe Phaahla, quien señaló que la nueva variante resulta “muy preocupante”.

La noticia generó alarma, mientras el covid-19 genera una cuarta ola en distintas zonas de Europa, al punto que algunos países como Austria dispusieron un regreso de las restricciones. De todos modos, los especialistas sudafricanos hicieron foco en que el hallazgo de esta nueva variante se ha realizado de manera “muy, muy temprana”, lo que hizo crecer el optimismo de que puedan evitar un drama mayor.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados