Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“No se ilusionen”: una dura advertencia vuelve a tensar a China y Estados Unidos tras la invitación a Taiwán

La reciente decisión del gobierno de Joe Biden generó la ira de Beijing.

China
Reuters

CHINA-. La relación entre China y Estados Unidos se ha tensado mucho más esta semana, pese a la reciente cumbre virtual de Joe Biden y Xi Jinping. La reciente decisión de la Casa Blanca de invitar a Taiwán a una cumbre sobre democracia generó la ira de Beijing, que reaccionó con furia. Ante ello, el gobierno chino advirtió este jueves 25 de noviembre que sus pares estadounidenses “no se ilusionen” con modificar el estatus de la isla.

“No hay margen para hacer concesiones sobre Taiwán y Estados Unidos no debe hacerse ilusiones al respecto, expresó el Ministerio de Defensa de China, añadiendo que Washington había llevado a cabo últimamente una serie de “provocaciones” sobre varios temas. En la relación diplomática de la nación asiática y la norteamericana, el asunto taiwanés es el más delicado, reporta la agencia Reuters.

China asegura que Taiwán forma parte de su territorio, al tiempo que Estados Unidos es el más importante patrocinador internacional y proveedor de armas para el gobierno taiwanés. Las agudas diferencias al respecto persistieron durante un encuentro virtual a principios de este mes entre el presidente Joe Biden y Xi Jinping. Allí el chino dijo que los taiwaneses que aspiran a la independencia, y sus partidarios en suelo estadounidense, estaban “jugando con fuego”.

Cuando se le pidió que comentara los lazos militares entre China y Estados Unidos a la luz de esas conversaciones, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, dijo que tener una relación sana y estable era bueno para ambos y lo que el mundo esperaba. “Nuestro país está dispuesto a mantener los intercambios y la cooperación con Estados Unidos“, planteó, pero trazó ante ello una dura advertencia.

“Durante un período de tiempo, la parte estadounidense ha dicho muchas cosas irresponsables y ha hecho muchas cosas provocativas sobre Taiwán, el mar de China Meridional y el reconocimiento cercano de buques y aviones de guerra“, dijo Wu. “En esta cuestión, China no tiene espacio para las concesiones, y la parte estadounidense no debe hacerse ilusiones al respecto”, precisó.

Taiwán
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados