SUDÁFRICA-. Repentinamente, la pandemia volvió a dejar en vilo al planeta, y la posibilidad de reinstalar medidas que parecían haber quedado atrás con el avance de la vacunación volvieron a estar sobre la mesa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la variante B.1.1.529 de coronavirus, detectada en Sudáfrica, como una “preocupante”, y alertó sobre la gran velocidad de propagación, incrementando el alerta global.
Las pruebas preliminares sugieren que existe un mayor riesgo de reinfección y que se ha producido un “cambio perjudicial en la epidemiología del COVID-19“, señaló en un comunicado el organismo. Previamente, había sostenido una reunión a puerta cerrada de expertos independientes que revisaron los datos, reporta la agencia Reuters.
Las infecciones en Sudáfrica habían aumentado considerablemente en las últimas semanas, lo que coincidió con la detección de la variante ahora designada como Omicron, señaló la OMS. “Esta variante presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. Las pruebas preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras”, dejó saber la organización.
Omicron es la quinta variante que recibe esta designación. “Esta variante se ha detectado a un ritmo más rápido que los anteriores aumentos de la infección, lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento”, detalló la OMS. Asimismo, indicó que las pruebas actuales de PCR siguen detectando con éxito la variante, lo cual tranquiliza para seguir la trazabilidad.
Las autoridades mundiales reaccionaron con alarma ante la nueva variante detectada en Sudáfrica, y la UE y el Reino Unido fueron algunos de los países que reforzaron los controles fronterizos, mientras los científicos trataban de averiguar si la mutación era resistente a las vacunas. Pero la OMS prefirió esperar para tomar esas medidas, y recomendó que se siga “un enfoque científico y basado en el riesgo a la hora de implementar medidas de viaje”.
The new #COVID19 virus variant – Omicron – has a large number of mutations, some of which are concerning. This is why we need to speed up our efforts to deliver on #VaccinEquity ASAP and protect the most vulnerable everywhere. https://t.co/b9QBMJXtJl
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) November 26, 2021
