Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Muy preocupante”: Estados Unidos y la Unión Europea toman fuertes medidas ante el avance de la nueva variante de coronavirus

La OMS expresó su preocupación ante la variante sudafricana.

Coronavirus
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. Cuando el mundo parecía encaminarse a dejar atrás la pandemia, la aparición de una nueva variante del coronavirus de Sudáfrica hizo retomar escenas que parecían del pasado. Ante el alza de contagios, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron fuertes medidas desde este viernes 26 de noviembre. Los mismos incluyen la suspensión de viajes desde el sur de África, y la necesidad de cumplir aislamiento al regresar desde allí.

Estados Unidos restringirá los viajes desde Sudáfrica -donde se descubrió la nueva mutación- y los países vecinos a partir de la próxima semana, dijo un funcionario de alto rango del gobierno del presidente Joe Biden. Yendo más allá, Canadá adelantó que cerraba sus fronteras a esos países, tras las prohibiciones anunciadas por Reino Unido, la Unión Europea y otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que designó la variante, bautizada omicron, como “preocupante”, una etiqueta que sólo se ha puesto a otras cuatro hasta la fecha. Sin embargo, los científicos podrían tardar semanas en comprender plenamente las mutaciones de la variante. El objetivo está ahora en poder determinar si la omicron es más transmisible o infecciosa que otras variantes y si las vacunas son eficaces contra ella.

Otros países, como India, Japón, Israel, Turquía, Suiza y los Emiratos Árabes Unidos, también endurecieron las restricciones de viaje. El ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, calificó de “injustificadas” las restricciones de viaje, aunque también dijo que los estudios preliminares sugerían que la nueva variante puede ser más transmisible, reporta la agencia Reuters.

En Ginebra, la OMS, cuyos expertos discutieron los riesgos que presenta la variante, llamada B.1.1.529, advirtió contra las restricciones de viaje por ahora. “Es muy importante que no haya respuestas precipitadas”, puntualizó el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, alabando a las instituciones de salud pública de Sudáfrica por haber detectado la nueva variante del coronavirus que causa el COVID-19.

Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados