Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Alarmante! Un informe proyecta qué velocidad de contagio alcanza la variante Ómicron de coronavirus

La variante causa estragos en Sudáfrica y otros países.

Coronavirus
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. El mundo está en vilo desde la última semana, cuando fue detectada una nueva variante de coronavirus, denominada Ómicron. Rápidamente, los expertos pusieron el foco en la rápida velocidad de contagio que tiene la misma, y el riesgo que supone para la población no vacunada. Ante ello, un reciente estudio precisó que en Sudáfrica, país, de origen, solo esta semana podrían triplicarse los contagios provocados por la variante.

La tasa diaria de infecciones por COVID-19 en Sudáfrica podría llegar a 10.000 para fines de esta semana, ya que la nueva variante ómicron se está propagando con rapidez, indicó este lunes 29 de noviembre un importante experto en enfermedades infecciosas. Se trata del profesor Salim Abdool Karim, asesor principal del gobierno durante la respuesta inicial a la pandemia, quien buscó asimismo dejar un mensaje de tranquilidad.

El especialista afirmó igualmente que, si bien las vacunas existentes deberían ser efectivas para prevenir la enfermedad grave de la variante, los hospitales sudafricanos podrían estar bajo la presión de una avalancha de ingresos dentro de dos a tres semanas. “Incluso si ómicron no es clínicamente peor, y ciertamente no levantan ninguna señal de alerta todavía (…), vamos a ver esto con toda probabilidad debido a la rapidez de la transmisión“, manifestó.

El descubrimiento de la variante en el sur de África causó alarma, y varios países están limitando los viajes desde la región e imponiendo otras restricciones por temor a una rápida propagación incluso en poblaciones vacunadas, reporta la agencia Reuters. En ese marco, la Organización Mundial de la Salud dijo que la variante presenta un riesgo global muy alto de aumentos repentinos de infecciones, aunque se necesitan más investigaciones para conocer más detalles.

Los médicos que han tratado a pacientes sudafricanos con COVID-19 dicen que, hasta ahora, ómicron parece estar produciendo síntomas leves, como tos seca, fiebre y sudores nocturnos. Pero los expertos en salud pública creen que es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes. Como dato optimista, los expertos enfatizan en que por el momento, no se ve un aumento significativo de las muertes por covid-19.

Coronavirus
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados