Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Los usan como moneda de cambio”: el papa Francisco estalla ante el trato a inmigrantes y lanza una advertencia

El mandatario envió un video por el 70º aniversario de la OIM.

Papa Francisco
Reuters

CIUDAD DEL VATICANO-. Como en otros tramos de su pontificado, el Papa Francisco volvió a referirse este lunes 29 de noviembre respecto a la cuestión migratoria, y lanzó una dura exhortación. En ese sentido, el jefe de la Iglesia Católica advirtió que los inmigrantes están siendo explotados como “peones” en un tablero de ajedrez político. Si bien no hizo referencia explícita, pareció hablar de la actual crisis que vive Bielorrusia y los países europeos sobre el tema.

Hace semanas, miles de migrantes están atrapados en la frontera oriental de la Unión Europea, en lo que el bloque dice que es una crisis que Minsk diseñó al distribuir visas bielorrusas en Oriente Medio y dejarlos llegar al país. Por el contrario, el líder bielorruso Alexander Lukashenko ha acusado a la UE de provocar deliberadamente la situación, y la hizo responsable por ello.

En un mensaje de video para el aniversario 70 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Francisco dijo que negar a los migrantes su dignidad básica va en contra de los principios de la mayoría de las religiones. “Aún más lamentable es el hecho de que los migrantes se utilizan cada vez más como moneda de cambio, como peones en un tablero de ajedrez, víctimas de rivalidades políticas”, indicó el argentino, según reporta la agencia Reuters.

“¿Cómo se puede aprovechar el sufrimiento y la desesperación para defender agendas políticas? ¿Cómo pueden prevalecer las consideraciones políticas cuando lo que está en juego es la dignidad de la persona humana?”, se cuestionó. Francisco ha hecho de la defensa de los migrantes y refugiados una piedra angular de su papado y en por eso envió un mensaje que más allá de los aspectos políticos y legales de las situaciones irregulares.

“Nunca debemos perder de vista el rostro humano de la migración”, reiteró en esta oportunidad el Papa. En su firme postura al respecto, el argentino ha tenido enfrentamientos con distintos líderes globales, y ha mantenido por ello una inusual distancia con la anterior administración de Estados Unidos, encabezada por Donald Trump.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados