Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Riesgo muy alto”: la OMS advierte sobre la variante Ómicron de coronavirus mientras más países reportan casos

La variante apareció en Sudáfrica pero está presente en más de diez zonas.

Coronavirus
Reuters

SUIZA-. Con el correr de los días, es cada vez mayor la preocupación global sobre la nueva variante de coronavirus, denominada Ómicron. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes 29 de noviembre sobre el “riesgo muy alto” que la misma tiene. Mientras tanto, nuevos países reportan casos entre sus habitantes, y se refuerzan las restricciones a los vuelos.

Aún no se han reportado muertes relacionadas con Ómicron, aunque se necesita más investigación para evaluar su potencial para escapar de la protección contra la inmunidad inducida por las vacunas e infecciones previas, dejó saber la OMS. Ante este panorama, la institución instó a sus miembros a acelerar la vacunación de los grupos de alta prioridad y a “garantizar que se aplican planes de mitigación” para mantener los servicios sanitarios esenciales.

“Ómicron presenta un número sin precedentes de mutaciones de la espícula, algunas de las cuales son preocupantes por su potencial impacto en la trayectoria de la pandemia”, dijo la OMS. “El riesgo global general relacionado con la preocupante nueva variante ómicron se evalúa como muy alto”, agregó asimismo en boca de su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El etíope, reporta la agencia Reuters, se expresó durante una asamblea de ministros de Salud donde debatieron políticas para afrontar futuras pandemias.

“La aparición de la altamente mutada variante ómicron subraya cuán peligrosa y precaria es nuestra situación“, dijo Tedros. “Ómicron demuestra por qué el mundo necesita un nuevo acuerdo sobre pandemias: nuestro sistema actual desincentiva a los países de alertar a otros sobre amenazas que inevitablemente aterrizarán en sus costas”, dejó saber en el mismo sentido.

Ómicron fue informado por primera vez el 24 de noviembre desde Sudáfrica, donde las infecciones han aumentado de manera considerable. Desde entonces se ha extendido a más de una docena de países, muchos de los cuales han impuesto restricciones de viaje para tratar de aislarse. Japón se unió este lunes a Israel al decir que cerraría sus fronteras a los extranjeros.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados