Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Crece la alarma! La drástica decisión de Rusia para su embajada que incrementa la hipótesis de conflicto con Estados Unidos

El gobierno de Vladimir Putin y la Casa Blanca discrepan sobre los movimientos militares en Ucrania.

Rusia
Reuters

RUSIA-. La tensión entre Rusia y Estados Unidos se incrementó con fuerza en las últimas semanas, luego del movimiento de tropas ordenado por el Kremlin en la frontera con Ucrania, que causó el rechazo de la Casa Blanca. En ese marco, un gesto ordenado por el gobierno ruso este miércoles 1 de diciembre generó alarma. Se trata del pedido efectuado al personal de la embajada estadounidense para que regrese a su país antes del 31 de enero.

La medida implica un nuevo paso en la creciente escalada de la disputa entre ambos países. Además, se da después de que el embajador de Rusia en Estados Unidos dijera la semana pasada que 27 trabajadores de la sede diplomática rusa y sus familias iban a ser expulsados del territorio estadounidense, disponiéndose a abandonar el país el 30 de enero, reporta la agencia Reuters.

“Nosotros (…) tenemos la intención de responder de la manera correspondiente. Los empleados de la embajada estadounidense que llevan más de tres años en Moscú deben abandonar Rusia antes del 31 de enero”, indicó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, en una sesión informativa. La funcionaria precisó que los diplomáticos no podrán trabajar en ese ámbito durante los próximos tres años.

Zakharova advirtió asimismo que la medida podría profundizarse de no mediar cambios. “Antes del 1 de julio del año que viene, a menos que Washington renuncie a la regla de los tres años y se comprometa, más trabajadores (estadounidenses) (en Rusia) se irán en número proporcional al número de rusos anunciado por el Departamento de Estado“, indicó. Por ahora, la embajada estadounidense no emitió ningún comentario sobre el tema.

Los lazos entre Washington y Moscú, en mínimos de la posguerra fría desde hace años, están bajo presión debido a la acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania. La embajada es la última misión operativa de Estados Unidos en el país después de que se cerraran los consulados en Vladivostok y Ekaterimburgo. Por ello, se ha reducido a 120 empleados, frente a los cerca de 1.200 de principios de 2017.

Rusia
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados