Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Nuestra responsabilidad es..”: la OMS anuncia una reunión que puede cambiar las políticas globales en una futura pandemia

La organización quedó en la mira ante la falta de coordinación respecto al coronavirus.

OMS
Reuters

SUIZA-. Aún no finalizó la pandemia actual, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene ya en mente la próxima que pueda ocurrir. En ese sentido, el organismo anunció este miércoles 1 de diciembre un inédito llamado a iniciar negociaciones entre sus miembros sobre un pacto internacional para prevenir y controlar futuras situaciones similares. La institución había recibido críticas por la falta de un criterio común para abordar el coronavirus.

La decisión contó con el apoyo unánime de los 194 miembros que tiene la OMS. Se espera que dicho acuerdo para reforzar las medidas para prevenir y combatir las pandemias esté listo en mayo de 2024, cubriendo asuntos que van desde el intercambio de datos y la secuenciación del genoma de virus emergentes hasta posibles vacunas y medicamentos derivados de la investigación.

“El texto que tenemos ante nosotros es el producto de extensas discusiones, de francos intercambios y de compromisos”, manifestó la embajadora de Australia, Sally Mansfield, encargada de copresidir el grupo de trabajo. “Avancemos juntos en solidaridad para hacer el arduo trabajo que tenemos en el futuro”, agregó asimismo, según reporta la agencia Reuters.

La Unión Europea había presionado para que se llegara a un acuerdo sobre un tratado internacional legalmente vinculante, junto con unos 70 países. Sin embargo, hubo que vencer algunas resistencias poderosas como la de Brasil, India y Estados Unidos, que originalmente se expresaron reacios a comprometerse con ese pacto. Luego de esgrimida la conclusión, el gobierno norteamericano optó por mostrar un cambio de postura y celebró el resultado.

“Este paso trascendental representa nuestra responsabilidad colectiva de trabajar juntos para promover la seguridad sanitaria y hacer que el sistema de salud mundial sea más fuerte y más receptivo”, argumentó su misión de la ONU en Ginebra en un comunicado. Se trata del mayor acercamiento con la OMS luego de que ambos discrepen en relación al interés por investigar el origen del coronavirus en China.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados