Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Deberán elegir”: Estados Unidos emplaza a Rusia y aumenta la tensión en la frontera de Ucrania

El secretario Antony Blinken lanzó una advertencia contra el Kremlin.

Estados Unidos
Reuters

UCRANIA-. La hipótesis de enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia es cada vez mayor, y la tensión aumentó todavía más este jueves 2 de diciembre. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, lanzó una advertencia al Kremlin, y lo emplazó a cesar los movimientos militares en Ucrania o hacerse cargo de las “graves consecuencias” que supondría una invasión. Sin embargo, se mostró dispuesto a buscar una salida diplomática.

Blinken dio las declaraciones antes de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en Estocolmo. El encuentro buscó calmar las aguas, un día después de declarar que Washington está listo para responder de manera resuelta, incluso con sanciones contundentes, en caso de un ataque de Rusia. Pero por las expresiones del secretario, la solución parece lejana.

“La mejor forma de evitar la crisis es a través de la diplomacia”, recordó Blinken a los medios antes de ver a Lavrov. Según afirmó, Moscú y Kiev deben cumplir cada uno con sus obligaciones en virtud del proceso de paz de Minsk de 2014, que fue diseñado para poner fin a una guerra entre separatistas prorrusos y las fuerzas del gobierno ucraniano en el este de la exrepública soviética, reporta la agencia Reuters.

Blinken aseguró que Washington está dispuesto a facilitar esto, pero “si Rusia decide continuar con la confrontación, habrá graves consecuencias”. En su turno, Lavrov apostó por la mesura, y dijo a los periodistas que Moscú está listo para dialogar con Ucrania. “Nosotros, como ha dicho el presidente Vladimir Putin, no queremos ningún conflicto”, aclaró. El encuentro entre los cancilleres fue el contacto más alto entre Rusia y Estados Unidos desde junio.

Un alto funcionario del Departamento de Estado manifestó que el cara a cara fue “serio, sobrio y profesional”. Asimismo, indicó que hubo un intercambio constructivo sobre la implementación de los acuerdos de paz de Minsk como una posible vía para salir de la crisis, al tiempo que precisó que es probable que en los próximos días se desarrolle una diplomacia más intensa.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados