Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“No hay mucho optimismo”: Irán y Estados Unidos están lejos de un nuevo acuerdo nuclear y crecen las dudas

Se cumplen seis años de la firma de Viena y crece la distancia ente ambos.

Irán
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. A casi un año de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, no ha mejorado la relación entre Irán y Estados Unidos. Por ello, cada vez son más las dudas entre los especialistas respecto a un nuevo acuerdo nuclear que sea aceptado por las dos naciones, aflojando la tensión dejada por la administración de Donald Trump. En ese marco, Washington dejó saber su pesimismo sobre el futuro del pacto firmado en 2015.

“Tengo que decirles que los movimientos recientes, la retórica reciente, no nos dan muchos motivos para (…) el optimismo”, expresó el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken a periodistas en Estocolmo. Asimismo, aclaró que podría juzgar en un día más o menos si Irán se comprometería de buena fe, aunque no hubo indicios sobre ello, reporta la agencia Reuters.

Blinken hizo estos comentarios después de que Irán proporcionó a las potencias europeas borradores sobre la eliminación de las sanciones y los compromisos nucleares, en un momento en que las potencias mundiales y Teherán tratan de restablecer el pacto. En su comparecencia, el secretario buscó mostrarse abierto a negociar. Por eso aclaró que “no es demasiado tarde para que Irán dé marcha atrás y se comprometa de forma significativa”.

Sin embargo, Irán no dejó lugar a ningún escenario positivo. “Fuimos a Viena con una seria determinación, pero no somos optimistas sobre la voluntad y la intención de Estados Unidos y las tres partes europeas del acuerdo”, expresó el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, en una conversación telefónica con su par japonés.

Los comentarios se conocen en el cuarto día de conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán para que ambos países vuelvan a participar plenamente en el acuerdo, según el cual Irán limitó su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas de Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU. El diálogo se retomó tras un paréntesis de cinco meses provocado por la elección de un presidente de línea dura antioccidental.

Estados Unidos
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados