Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Al borde de la crisis? Revelan cómo terminaron las negociaciones entre Irán y Estados Unidos sobre el acuerdo nuclear

Las gestiones buscan retomar el pacto firmado en 2015.

Irán
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. Desde los últimos meses, las potencias siguen con atención el devenir de las negociaciones entre Irán y Estados Unidos, orientadas a salvar el acuerdo nuclear que ambos firmaron en 2015. Sin embargo, la semana acabó con preocupación. El diálogo, de carácter indirecto, quedó al borde de la crisis este viernes 3 de diciembre, y se interrumpió hasta la próxima semana. Así, aumenta la distancia entre ambos.

La séptima ronda de conversaciones en Viena es la primera con delegados enviados por el presidente antioccidental de Irán, Ebrahim Raisi. Su victoria electoral en junio había provocado un paréntesis de cinco meses en las conversaciones, lo que generó sospechas entre funcionarios del gobierno de Joe Biden y europeos de que Irán está ganando tiempo mientras avanza en su programa nuclear.

La delegación iraní, bajo el mando del negociador Ali Bagheri Kani, ha propuesto cambios radicales al texto negociado en rondas anteriores, de acuerdo a la versión de los diplomáticos. Por su parte, funcionarios europeos se han opuesto a las modificaciones propuestas en un texto minuciosamente redactado que, según ellos, está terminado en un 70-80%.

“Hace más de cinco meses, Irán interrumpió las negociaciones. Desde entonces ha acelerado su programa nuclear. Esta semana, ha dado marcha atrás en los avances diplomáticos realizados”, dejaron saber funcionarios de alto rango de Francia, Gran Bretaña y Alemania en un comunicado. “No está claro cómo pueden cerrarse estas nuevas brechas en un plazo realista”, expresaron asimismo, según reporta la agencia Reuters.

El acuerdo de 2015 impuso límites estrictos a las actividades de enriquecimiento de uranio de Irán, demorando lo que necesitaría para producir suficiente material para una bomba nuclear, si así lo decidía, a por lo menos un año, desde unos dos o tres meses. La mayoría de los expertos dicen que ese período es ahora más corto que antes del acuerdo. Por su parte, Irán niega estar buscando armas nucleares y afirma que sólo quiere dominar la tecnología nuclear con fines pacíficos.

Irán
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados