Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Durísimo! El papa Francisco carga contra los populismos y denuncia un “retroceso de la democracia”

El pontífice se encuentra realizando un viaje por Grecia y Chipre.

Papa Francisco
Reuters

GRECIA-. Como en otras oportunidades de su pontificado, el papa Francisco cargó contra los gobiernos populistas, a los que acusó de prometer soluciones fáciles pero no realistas. El líder de la Iglesia Católica se expresó en un discurso este sábado 4 de diciembre desde Grecia, la cuna de la democracia. Por ello, pidió volver a los valores que acompañan a este sistema, y citó a destacados filósofos griegos.

En un discurso en el palacio presidencial, el religioso argentino hizo referencia a pensadores griegos antiguos como Aristóteles y Homero, instando al regreso a una política que favorezca el bien común y no busque infundir miedo. “No podemos evitar notar con preocupación cómo hoy, y no solo en Europa, estamos presenciando un retroceso de la democracia”, comparó Francisco, según reporta la agencia Reuters.

El pontífice calificó a la democracia como un esfuerzo complejo pero esencial que requiere una amplia participación, “mientras que el autoritarismo es perentorio y las respuestas fáciles del populismo parecen atractivas”. En su comparecencia, Francisco no nombró a ningún país en su discurso, pero previamente había puesto el ojo en políticos como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y el líder italiano de extrema derecha Matteo Salvini.

El Papa dijo que la gente debería tener cuidado con los políticos que tienen “una búsqueda obsesiva de popularidad, que están sedientos de visibilidad, con una ráfaga de promesas poco realistas”. En paralelo, precisó que espera que el fortalecimiento de la democracia en todas partes “sea la respuesta a los cantos de sirena del autoritarismo; y que el individualismo y la indiferencia puedan superarse con la preocupación por los demás”.

El pontífice viajó en el inicio del fin de semana desde Chipre a Atenas, en la segunda y última etapa de un viaje por el Mediterráneo cuyo objetivo principal es llamar la atención sobre la difícil situación de los inmigrantes y los refugiados. Por eso, en su discurso en el palacio presidencial, comparó la difícil situación de los extranjeros y refugiados de hoy, muchos de los cuales han muerto en el mar, como una “horrenda odisea moderna”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados