Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Ahora está claro”: Irán lanza una nueva acusación contra Estados Unidos en plena negociación por el acuerdo nuclear

El gobierno iraní tensa la relación con la Casa Blanca.

Irán
Reuters

IRÁN-. La relación entre Irán y Estados Unidos es cada vez más tensa, y el pacto se encuentra en un punto complejo. En plenas negociaciones para buscar salvar el acuerdo nuclear de 2015, el gobierno persa cargó duramente contra la Casa Blanca, y dijo que su negativa a levantar las sanciones vigentes es “el principal obstáculo” para poder acordar.

La versión la recoge la agencia Reuters, basada en declaraciones de un funcionario iraní que mantuvo el anonimato. “Ahora está claro que la resistencia de Washington a renunciar por completo a las sanciones es el principal desafío para el progreso de las conversaciones”, señaló. Los encuentros que se estaban desarrollando en Viena se interrumpieron esta semana, aunque se previó que sean retomados en los próximos días.

“Creemos que un acuerdo está a nuestro alcance si el gobierno de Estados Unidos abandona su campaña de máxima presión y las partes europeas muestran una gran flexibilidad y voluntad política en las conversaciones”, agregó el funcionario citado. El principal negociador nuclear de ese país, Ali Bagheri Kani, había señalado que su gobierno entregó dos propuestas preliminares a las partes restantes del acuerdo, una sobre la eliminación de las sanciones y la otra sobre las limitaciones nucleares.

Irán y las potencias iniciaron conversaciones en abril con el objetivo de que Teherán y Washington cumplan plenamente con el pacto, que fue abandonado por el expresidente estadounidense Donald Trump hace tres años. No obstante, las mismas se detuvieron tras la elección en Irán de un nuevo gobierno de línea dura, Ebrahim Raisi, en junio de 2021. En los últimos días, representantes de la administración de Joe Biden viajaron a Viena para negociar.

Si bien enfatizó que Estados Unidos quiere revivir el acuerdo, según el cual Irán limitó su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas, un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense dijo el sábado que el tiempo se está agotando, lanzando un ultimátum a Teherán. Pero desde allí reiteraron su deseo de que sean levantadas todas las sanciones impuestas por Estados Unidos en un proceso verificable.

Irán
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados