Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Una era de muros y alambrados”: la visita del papa Francisco a Lesbos dejó un durísimo pedido sobre los inmigrantes

El pontífice se encuentra en una gira por Grecia y Chipre.

Papa Francisco
Reuters

GRECIA-. La nueva gira apostólica que el papa Francisco encabeza por Grecia y Chipre fue una nueva oportunidad para que el pontífice condenara a las políticas duras contra los inmigrantes. En su visita a la emblemática isla de Lesbos, el líder de la Iglesia Católica manifestó su condena a la “explotación” de este grupo de personas, y sostuvo que Europa se encuentra en “una era de muros y alambradas de púas“.

El religioso argentino dio la misa dominical correspondiente al Segundo Domingo de Adviento en Lesbos. En la víspera, Francisco debía haberse dirigido de forma directa hacia el podio, pero caminó en su lugar por el campamento y se detuvo para saludar a decenas de refugiados. Estos se encontraban en el campamento de Mavrovouni, que tiene capacidad para 2.300 personas, reporta la agencia Reuters.

El pontífice había visitado por vez primera este destacado punto de entrada de inmigrantes en 2016 y en esa ocasión se llevó a 12 refugiados sirios a Italia con él. En este turno, Francisco lamentó que “poco ha cambiado en el tema migratorio” desde su última visita hace cinco años. Según afirmó, el mar Mediterráneo sigue siendo “un cementerio lúgubre sin lápidas”.

“Estoy aquí para ver sus rostros y mirarlos a los ojos. Ojos llenos de miedo y expectación, ojos que han visto violencia y pobreza, ojos llenos de lágrimas”, señaló en el área de recepción e identificación del campamento. “Es fácil despertar a la opinión pública inculcando el miedo a los demás”, indicó, agregando que las personas que son antiinmigrantes “no hablan con la misma vehemencia” sobre la explotación de los pobres, las guerras y la industria armamentística.

“Habría que atacar las causas remotas, no a los pobres que pagan las consecuencias e, incluso, son utilizados para la propaganda política”, puntualizó el Papa. Grecia ha sido durante mucho tiempo el principal punto de entrada a la Unión Europea para los inmigrantes y refugiados que huyen de la guerra y la pobreza en Oriente Medio, Asia y África. Se estima que cientos de miles de personas lo han hecho desde 2015.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados