Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Estamos interesados en…”: Vladimir Putin inquieta a Joe Biden con una pregunta clave sobre la relación con Estados Unidos

Los mandatarios dialogaron telefónicamente este martes.

Vladimir Putin
Reuters

RUSIA-. Luego de semanas de tensión y declaraciones cruzadas, este martes 7 de diciembre se llevó a cabo la esperada cumbre virtual entre Vladimir Putin y Joe Biden. En el diálogo entre ambos mandatarios, el presidente de Rusia le pidió a su par de Estados Unidos una demanda de garantías de seguridad jurídicamente vinculantes que descarten una expansión de la OTAN, según difundió el Kremlin horas después de la cita.

En las dos horas de videollamada con Biden, Putin expresó que la OTAN estaba reforzando su potencial militar cerca de las fronteras rusas y “haciendo peligrosos intentos de conquistar el territorio ucraniano”. “Por lo tanto, Rusia está seriamente interesada en obtener garantías fiables y jurídicamente fijas que excluyan la expansión de la organización hacia el este y el despliegue de sistemas de armas de ataque ofensivo”, detalló asimismo.

Las autoridades rusas dejaron saber que los crecientes lazos de la OTAN con Ucrania y la posibilidad de que la alianza despliegue allí misiles dirigidos contra Rusia implican una “línea roja” que no permitirían que se cruce. En su encuentro con Biden, Putin le manifestó que quería garantías de que no se desplegarían sistemas de ataque ofensivo en países cercanos a Rusia.

El presidente ruso presentó las demandas en respuesta a la amenaza de Biden de imponer sanciones a Moscú si se intensificaba la actual tensión por Ucrania, añadió el Kremlin. El comunicado aclaró por su parte que los dos líderes acordaron que sus representantes entablaran “consultas sustantivas sobre estos temas sensibles”, según reporta la agencia Reuters.

Las conversaciones se celebraron en un momento en el que Occidente expresó su preocupación por la posibilidad de que Rusia invada Ucrania y advirtió de “duras medidas económicas y de otro tipo” como castigo en caso de que Moscú inicie un conflicto militar. Por ahora, el Kremlin ha negado albergar cualquier intención de atacar a territorio ucraniano, y reiteró que la postura de sus tropas es defensiva.

Joe Biden
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados