Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Se refuerza la alianza? Vladimir Putin y Xi Jinping sostendrán una cumbre en plena tensión con Estados Unidos

Los mandatarios dialogarán por videollamada el miércoles.

Vladimir Putin
Reuters

RUSIA-. El mundo se encuentra en tensión a partir de los movimientos militares de Rusia en la frontera con Ucrania, y la amenaza de una invasión. Ante ello, este miércoles 15 de diciembre se llevará a cabo una esperada cumbre bilateral entre dos de los mayores líderes: Vladimir Putin y Xi Jinping. El encuentro entre los presidentes de Rusia y China tienen previsto referirse a Estados Unidos, un gobierno del que ambos toman distancia.

La conversación tendrá lugar en un momento de alta tensión en las relaciones de ambos países con Occidente, que critica a Beijing por los derechos humanos y a Moscú por su acumulación de tropas cerca de la frontera con Ucrania. En la víspera, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, anticipó los elementos centrales de la cumbre, según reporta la agencia Reuters.

“La situación en los asuntos internacionales es muy tensa ahora mismo y requiere una discusión entre aliados”, sostuvo. “Observamos un discurso muy, muy agresivo por parte de la OTAN y de Estados Unidos, y esto requiere una discusión entre nosotros y los chinos”, dijo asimismo Peskov.

El vocero ruso, por su parte, precisó que mantendrían una larga conversación con una amplia agenda que incluye energía, comercio e inversión. El diálogo de Xi y Putin se desarrollará ocho días después de una videollamada entre Rusia y Estados Unidos en la que el presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió al jefe del Kremlin contra la invasión de Ucrania. Ante ello, el ruso le dijo que necesitaba garantías de seguridad.

Rusia ha cultivado relaciones más estrechas con China a medida que sus relaciones con Occidente han empeorado, y Putin ha utilizado la asociación como una forma de equilibrar la influencia de Estados Unidos a la vez que lograba acuerdos lucrativos, especialmente en materia de energía. Este año, el presidente de Rusia y Xi acordaron ampliar un tratado de amistad y cooperación de 20 años.

Vladimir Putin
Fuente: Kremlin en Twitter

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados