Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Se reflota el acuerdo nuclear? Reportan un avance clave en la negociación con Irán

El organismo de la ONU destinado a ello anunció novedades.

Irán
Reuters

IRÁN-. Se viven horas claves para el futuro del acuerdo nuclear de Irán. Luego de varias semanas sin novedades y en las que parecía muy lejana la posibilidad de reflotarlo, el organismo de control nuclear de la ONU anunció este miércoles 15 de diciembre avances claves al respecto. Estos se vincularon a un pacto sobre la sustitución de sus cámaras de vigilancia en un taller de piezas de centrífugas en Karaj, por el que persistían diferencias.

Esas conversaciones indirectas más amplias entre Irán y Estados Unidos para salvar el acuerdo nuclear iraní de 2015 están estancadas, pero Washington había amenazado con enfrentarse a Teherán en la Junta de Gobernadores de 35 países del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) si este mes no cedía en lo relativo a Karaj. Si se avanzaba con esto, podría haber caído por completo el acuerdo.

“El acuerdo con Irán sobre la sustitución de las cámaras de vigilancia en las instalaciones de Karaj es un avance importante para las actividades de verificación y control del OIEA en Irán”, expresó el OIEA en un comunicado, en el que aún así optó por mantener la cautela. “Nos permitirá reanudar la necesaria continuidad de la información en esa instalación”, agregó la institución, añadiendo que las nuevas cámaras se instalarían “en los próximos días”.

Una de las cuatro cámaras del OIEA en el taller del complejo TESA Karaj fue destruida en un aparente ataque de sabotaje en junio, que Irán atribuyó a Israel. Ante ello, el gobierno de Irán retiró entonces las cámaras y no ha permitido que el organismo regrese para sustituirlas, lo que ha irritado a Estados Unidos y sus aliados, reporta la agencia Reuters.

Irán ha mostrado al OIEA las cámaras y los “soportes de almacenamiento de datos” que contienen sus grabaciones, excepto el que contiene las grabaciones de la cámara destruida. El organismo y las potencias occidentales han pedido que Irán explique dónde están esas imágenes. La preocupación se enfoca en que cuanto menos se sepa sobre Karaj, más será el temor sobre el probable desvío de piezas claves para las máquinas que enriquecen urano.

Irán
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados