Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Hay ruido de guerra”: dramático mensaje del papa Francisco en plena tensión de Rusia y Estados Unidos

El pontífice emitió un discurso en la víspera de la Jornada Mundial de la Paz.

Papa Francisco
Reuters

CIUDAD DEL VATICANO-. Como en otras ocasiones de su pontificado, el papa Francisco no escatimó en dureza para describir la situación actual que vive el planeta. En un dramático mensaje, el titular de la Iglesia Católica llamó a la paz y advirtió con el “ruido de guerra“, que a su juicio presenta actualmente el mundo. Sus dichos se dan mientras se mantiene la tensión y amenaza bélica entre Rusia y Estados Unidos por los movimientos en Ucrania.

El papa Francisco dio a conocer el mensaje referido al Día Mundial de la Paz, que la institución católica celebra cada 1 de enero. Allí, el pontífice aseguró que “las naciones deberían desviar el dinero gastado en armamento para invertirlo en educación”. Por todo ello, condenó los crecientes costos militares a expensas de los servicios sociales, según reporta la agencia Reuters.

En su exposición, Francisco también pidió un mejor equilibrio entre una economía de libre mercado y la necesidad de ayudar a los que menos tienen y proteger el medio ambiente. El argentino dedicó alrededor de un tercio del mensaje de cuatro páginas a la educación, diciendo que había habido una “reducción significativa” en el gasto al respecto, al tiempo que el dinero previsto para las tropas militares aumentaron más allá de los niveles al final de la Guerra Fría.

“Ya es hora, entonces, de que los gobiernos desarrollen políticas económicas dirigidas a invertir la proporción de los fondos públicos que se gastan en educación y armamento”, instó Francisco en el mensaje, dirigido a los jefes de Estado y organismos internacionales. “La búsqueda de un proceso genuino de desarme internacional es beneficioso para el desarrollo de los pueblos y naciones”, planteó al respecto el Papa.

“A pesar de los numerosos esfuerzos dirigidos a un diálogo constructivo entre naciones, el ruido ensordecedor de la guerra y el conflicto se está intensificando. Mientras se propagan enfermedades de proporciones pandémicas, los efectos del cambio climático y la degradación ambiental están empeorando, la tragedia del hambre y la sed está aumentando”, puntualizó en otro tramo de su mensaje Francisco.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados