Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Momento crítico”: Estados Unidos advierte sobre el futuro de Irán si no avanza el acuerdo nuclear

Jake Sullivan visitó el estado hebreo en un momento clave.

Estados Unidos
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. Desde los últimos meses, el mundo se encuentra en vilo por el futuro del acuerdo nuclear. Pese a que se pensaba que la asunción de Joe Biden lograría acercar a Estados Unidos e Irán, la relación se halla en un momento crítico. Ante ello, un alto funcionario estadounidense aseguró que el asunto está en un “momento crítico”, y alertó a Israel que deberá actuar en conjunto a su país si Teherán no acuerda con las potencias.

Los dichos los expresó este miércoles 22 de diciembre el asesor de seguridad nacional estadounidense Jake Sullivan. El mismo visitó al estado hebreo y se reunió con su primer ministro, Naftali Bennett, en una visita que duró 30 horas. Posteriormente, el jefe de Estado aseguró en Twitter tuiteó que las “productivas” conversaciones habían incluido la “creciente amenaza que supone Irán y sus negociaciones con las potencias mundiales”.

Estados Unidos ha encabezado los esfuerzos en Viena para renovar un acuerdo de 2015 en el que Irán aceptó frenar su programa nuclear a cambio de un levantamiento de sanciones. Israel se opuso tenazmente al pacto y el presidente Donald Trump sacó a su país del mismo, en una virtual ruptura de lo firmado. De hecho, Teherán aprovechó para avanzar con su política y desconocer los compromisos que regían utilizando ese argumento.

“Lo que ocurra en Viena tiene profundas ramificaciones para la estabilidad de Oriente Medio y la seguridad de Israel para los próximos años”, aseguró Bennett a Sullivan, según su oficina, según reporta la agencia Reuters. El estadounidense indicó dijo que el presidente Joe Biden lo había enviado “porque en una coyuntura crítica para nuestros dos países en un conjunto importante de cuestiones de seguridad, es importante que nos sentemos juntos”.

Israel lleva tiempo insinuando que, si cree que la diplomacia ha llegado a un callejón sin salida, podría recurrir a ataques preventivos para evitar que su enemigo consiga los medios para fabricar una bomba. El periódico israelí más vendido, Yedioth Ahronoth, preguntó al nuevo jefe de las fuerzas aéreas, el general de división Tomer Bar, si su cuerpo estaba preparado para atacar a Irán “mañana”, si fuera necesario. El mismo respondió afirmativamente.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados