Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Buscamos disuadir la agresión”: Reino Unido relanza el bloque occidental contra Rusia

Una ministra de Johnson encabezó el diálogo con sus pares.

Reino Unido
Reuters

REINO UNIDO-. El mundo aguarda con expectativa los resultados de la cumbre entre Joe Biden y Vladimir Putin, a producirse en la tarde de este jueves 30 de diciembre luego de semanas de tensión entre las principales potencias que presiden. Pero en la víspera, el Reino Unido reconoció conversaciones con Estados Unidos, Alemania y Francia para prevenirse de una hipotética “agresión por parte de Rusia a Ucrania”.

La vocera fue la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, quien reveló los movimientos previos. Los cancilleres de los cuatro países hablaron “sobre la disuasión de la agresión rusa a Ucrania, la preocupación por el programa nuclear de Irán y la solidaridad con Lituania frente a la presión de China”, indicó Truss en un mensaje en la red social Twitter.

El conflicto en Ucrania ha enmarcado a estas últimas semanas al mundo, por lo que se espera que la tensión afloje ante la conversación entre Biden y Putin. En relación a ello, la Casa Blanca adelantó que el presidente estadounidense había hablado con dirigentes de toda Europa sobre la situación, mientras que representantes de la Casa Blanca se mantenían en contacto con la OTAN, la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Críticas a Rusia

Solo días atrás, Truss había cuestionado duramente a Rusia por la decisión de cerrar el grupo de derechos humanos Memorial, una organización fuertemente crítica del gobierno de Vladimir Putin. Para la funcionaria británica, la decisión configuró otro “escalofriante ataque a la libertad de expresión” en el territorio ruso, reporta la agencia Reuters.

La medida la había ordenado un tribunal de Moscú. “Memorial ha trabajado incansablemente durante décadas para garantizar que los abusos de la era soviética nunca se olviden”, puntualizó Truss, ampliando la distancia entre el gobierno de Boris Johnson y la administración de Putin. Hasta ahora, el Kremlin no emitió opinión sobre el tema.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados