Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Un fiasco? Irán reconoce fallas en su lanzamiento espacial

El gobierno persa rompió el silencio.

Irán
Reuters

IRÁN-. Hacia el cierre del año, Irán había anunciado con grandes pompas un lanzamiento espacial, que contenía tres equipos. Sin embargo, el gobierno persa anunció este sábado 1 de enero que el cohete que los transportaba no pudo entrar en órbita, al fracasar en el intento de adquirir la velocidad necesaria.

La información la difundió un portavoz del Ministerio de Defensa en declaraciones transmitidas por la televisión estatal el viernes. “Para que un equipo entre en órbita, debe alcanzar velocidades superiores a los 7.600 (metros por segundo). Llegamos a los 7.350”, detalló el funcionario en un documental sobre el vehículo de lanzamiento transmitido en la televisión estatal y publicado en línea.

Este fracaso genera interrogantes acerca del real potencial que tiene Irán en la carrera espacial. El anuncio del lanzamiento de los tres dispositivos de investigación, a una altura de 470 kilómetros y desde el cohete Simorgh, cuyo nombre se traduce como “Fénix”, había sorprendido el último jueves, en un contexto del que se conocían pocos detalles, reporta la agencia Reuters.

El lanzamiento fue difundido por la televisión estatal iraní, y se produjo en momentos en que Teherán y Washington mantienen conversaciones indirectas en Viena para intentar salvar un acuerdo nuclear que fue abandonado en 2018 por el expresidente estadounidense Donald Trump. Luego de ello, Estados Unidos sancionó a la agencia espacial civil iraní y a dos organizaciones de investigación, alegando que eran usadas para impulsar el programa de misiles balísticos.

Por su parte, Irán niega que esa actividad sea una tapadera para el desarrollo de misiles balísticos. La nación asiática lanzó su primer satélite Omid (Esperanza) en 2009, seguido por Rasad (Observación) en junio de 2011. Teherán dijo en 2012 que lanzó con éxito su tercer satélite de fabricación nacional, Navid (Promesa), y en abril de 2020 anunció la puesta en funcionamiento de su primer satélite militar.

Irán
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados