Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Tomaremos venganza”: Irán provoca a Estados Unidos en el aniversario de la muerte de Qassem Soleimani

El alto general cayó en una operación durante la presidencia de Trump.

Irán
Reuters

IRÁN-. El último 2 de enero de 2020, un episodio conmocionó a Irán, y estuvo cerca de provocar un conflicto armado de alta envergadura con Estados Unidos. Se trata del asesinato del alto general iraní Qassem Soleimani, quien fue abatido en un operativo durante la presidencia de Donald Trump. En ese marco, el gobierno persa recordó al fallecido, y lanzó una amenaza contra el gobierno estadounidense.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se refirió al tema en el aniversario del crimen. El mandatario se mostró enfático y con ira, e involucró al exmandatario de Estados Unidos. “Si Trump y (el exsecretario de Estado Mike) Pompeo no son juzgados en un tribunal justo por el acto criminal de asesinar al general Soleimani, los musulmanes tomaremos nuestra venganza de mártires”, advirtió en un discurso televisado este lunes 3 de enero.

Soleimani fue asesinado en Irak en un ataque con drones ordenado por el entonces presidente Trump. El episodio fue celebrado por el republicano en las redes sociales y parte de la política interna estadounidense. Asimismo, generó furia en Teherán, desde donde se ordenó una réplica. El hecho quedó neutralizado al apostar ambos países por la tregua, y la pandemia hizo luego girar el eje global.

Diálogos entre Estados Unidos e Irán

En paralelo a la amenaza de Raisi, Irán y Estados Unidos están sosteniendo conversaciones referidas a un aspecto clave de la relación: el futuro del acuerdo nuclear firmado en 2015 y que se encuentra suspendido de facto por las fuertes diferencias, reporta Reuters. Al respecto, altos funcionarios estadounidenses y rusos se reunieron a finales de 2020 en Viena, en un intento por salvar el pacto.

El asunto involucró a un tercer país, también con tensión con la Casa Blanca: Rusia. “Las consultas y la coordinación estrechas entre las delegaciones rusa y estadounidense en el curso de las conversaciones de Viena constituyen un requisito previo importante para el progreso hacia la restauración del JCPOA”, dejó saber un funcionario ruso.

Fuente: @JZarif en Twitter

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados