Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“No lo permitiremos”: Vladimir Putin rompe el silencio tras la sangrienta revuelta en Kazajistán y advierte a los enemigos de Rusia

El presidente ruso había anunciado el envío de tropas.

Vladimir Putin
Reuters

RUSIA-. El mundo siguió estupefacto durante la última semana la revuelta en Kazajistán, en la que hubo decenas de muertos tras la represión ordenada por su gobierno. Al respecto, este lunes 10 de enero rompió el silencio el presidente de Rusia, Vladimir Putin, uno de los aliados que permitió la resistencia kazaja. El mandatario defendió el envío de tropas y advirtió que no permitirá “revoluciones de colores” en las exnaciones soviéticas.

En una reunión en línea de los líderes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva liderada por Rusia, Putin declaró por videoconferencia que el despliegue de tropas de la OTSC había impedido que grupos armados socavaran la base del poder en Kazajistán. “Por supuesto, entendemos que los sucesos no son el primer y ni mucho menos el último intento de interferir en los asuntos internos de nuestros Estados desde el exterior”, indicó el ruso, según reporta Reuters.

“Las medidas tomadas por la OTSC han demostrado claramente que no permitiremos que la situación se tambalee en casa y no permitiremos que se produzcan las llamadas ‘revoluciones de colores'”, agregó Putin, en referencia a varios levantamientos populares en naciones exsoviéticas de las últimas dos décadas. El mandatario comprometió el apoyo pleno de la OTSC y sostuvo que habrá tantas cumbres cuanto sea necesario.

En su discurso, Putin tuvo palabras elogiosas hacia el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev. El jefe de Estado destacó la “valentía” del kazajo, y habló de una “caza de terroristas” por parte de su aliado. “La amenaza a la estatalidad de Kazajstán no surgió por las protestas y concentraciones espontáneas relacionadas con los precios del combustible. Es porque fuerzas destructivas internas y externas se aprovecharon de la situación”, sostuvo.

Las manifestaciones se iniciaron contra una subida del precio del combustible, antes de convertirse en una protesta más amplia contra el Gobierno de Tokayev y el hombre al que sustituyó como presidente, Nursultan Nazarbayev, de 81 años. Miles de personas fueron detenidas y algunos edificios públicos fueron incendiados por las revueltas.

Vladimir Putin
Fuente: Kremlin en Twitter

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados