Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Es lo que deseaban”: un fuerte crítico de Vladimir Putin deja Rusia tras la persecución penal en su contra

El propio funcionario explicó las razones de la decisión.

Rusia
Reuters

RUSIA-. El gobierno de Vladimir Putin está en la mira de la comunidad internacional por su actitud hacia los críticos. La detención de Alexéi Navalny en 2020, junto a la de varios periodistas, no fue suficiente para impulsar otra postura en el Kremlin. En ese contexto, el satírico político ruso Viktor Shenderovich informó este martes 11 de enero que había abandonado Rusia por temor a que se abriera una causa penal por calumnias en su contra.

El hombre, de 63 años, no dijo adónde había ido y no se le pudo localizar inmediatamente. “Mi salida es exactamente lo que el Kremlin ha estado insinuando que haga durante los últimos 20 años de interminable y demostrativa criminalidad dirigida a mí”, afirmó Shenderovich en un posteo en Facebook.

En el último año han huido muchos rusos, entre ellos partidarios del político opositor encarcelado Alexei Navalny y varios periodistas, reporta la agencia Reuters. Shenderovich, también conocido como periodista, lleva años enfrentado a las autoridades. Su antiguo programa satírico “Kukly” (“Marionetas”), emitido en la televisión nacional, ridiculizaba a los políticos, incluido a Vladimir Putin, que acababa de llegar al poder a principios de siglo.

En esta ocasión, el Kremlin dijo que parecía que Shenderovich estaba tratando de esconderse de sus oponentes después de hacer comentarios que estaban siendo cuestionados en los tribunales. Dijo que su salida no tenía nada que ver con el hecho de haber sido etiquetado como “agente extranjero”.

El Ministerio de Justicia le impuso la etiqueta a Shenderovich el mes pasado, en el marco de la creciente represión a las figuras de la oposición. La categoría tiene connotaciones negativas de la época soviética y sus portadores tienen que colocarla de forma destacada en todos los contenidos que publican. También se enfrentan a arduos requisitos financieros y burocráticos.

Vladimir Putin
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados