Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Se endurece? Afirman que Corea del Norte lanzó un misil balístico aún más potente que el anterior

El gobierno de Kim Jong Un se aleja de la tregua con Corea del Sur.

Corea del Norte
Reuters

COREA DEL NORTE-. El 2022 encuentra a Corea del Norte en una posición mucho más firme y aislacionista que la que había mostrado en algunos momentos del año pasado. En ese contexto, el país asiático lanzó este martes 11 de enero un misil balístico que podría ser más potente que el “misil hipersónico“, que había sido enviado menos de una semana antes. La información la confirmó el ejército de su vecino y enemigo militar, Corea del Sur.

Los lanzamientos confirmaron la promesa hecha en Año Nuevo por el líder Kim Jong Un de reforzar el ejército con tecnología de vanguardia, en tiempos en que las conversaciones con Corea del Sur y Estados Unidos están en punto muerto. Las primeras estimaciones mostraron que el misil recorrió más de 700 km y alcanzó una altitud máxima de 60 km a una velocidad máxima 10 veces superior a la del sonido (12.348 kmh).

“Consideramos que se trata de un misil más avanzado que el que Corea del Norte disparó el 5 de enero, aunque las autoridades de inteligencia surcoreanas y estadounidenses están llevando a cabo un análisis detallado”, sostuvo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado. El misil habría sido lanzado desde la provincia norcoreana de Jagang hacia el océano frente a su costa oriental.

Corea del Norte se ha sumado a una carrera mundial en el desarrollo de misiles hipersónicos, que suelen ser consideradas como armas que alcanzan velocidades de al menos cinco veces la del sonido —o unos 6.200 kms por hora (3.850 mph)— y pueden maniobrar en trayectorias relativamente bajas. Así, se vuelven mucho más complejas para detectar e interceptar, reporta la agencia Reuters.

La semana pasada, oficiales militares surcoreanos pusieron en duda las capacidades del misil hipersónico que Corea del Norte afirmó haber probado el miércoles, diciendo que parecía representar un progreso limitado respecto a los misiles balísticos existentes de Pionyang. Por eso, muchos expertos sostienen que “la prueba de hoy podría estar destinada a enviar un mensaje al Sur”.

Corea del Norte
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados