Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“No lo permitiremos”: la línea roja de la OTAN a Rusia que incrementa el riesgo de guerra en Ucrania

Esta semana se llevan a cabo las reuniones claves para atender el conflicto.

OTAN
Reuters

BÉLGICA-. El mundo sigue en vilo las reuniones de esta semana organizadas con el objetivo de acordar una tregua en relación al conflicto en Ucrania. Sin embargo, en la víspera del encuentro que involucrará a las potencias de la OTAN con Rusia, los países occidentales trazaron una línea roja que irritó a Moscú. Así, se recrudecen las posibilidades de que se produzca una guerra en la frontera ucraniana.

Tras cuatro horas de conversaciones entre los embajadores de la alianza y una delegación rusa en Bruselas, el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, dejó saber que la OTAN no dejará que Moscú dicte acuerdos de seguridad a otros países y cree peligrosas esferas de influencia. “Existe un riesgo real de nuevos conflictos armados en Europa“, reconoció por primera vez el funcionario.

“Hay diferencias significativas entre los aliados de la OTAN y Rusia”, describió. Las mismas, planteó, “no serán fáciles de conciliar”, “pero es una señal positiva que todos los aliados de la organización y Rusia se hayan sentado en torno a la misma mesa y se hayan comprometido en temas sustanciales”, indicó Stoltenberg, según reporta la agencia Reuters.

El secretario dijo que cualquier uso de la fuerza rusa contra Ucrania sería un grave error político por el que Rusia pagaría un alto precio. El jefe de la OTAN agregó que la alianza podría desplegar tropas adicionales a los aliados del este en caso que Rusia vuelva a usar la fuerza contra Ucrania, de la que se apoderó de la península de Crimea en 2014. Por eso, reiteró que solo las naciones miembros podrán decidir si la ucraniana se incorpora al grupo.

De todos modos, en su comparecencia Stoltenberg tuvo tiempo para hacer guiños hacia Moscú, buscando no cortar toda posibilidad de diálogo. Sobre ello, dijo que la OTAN estaba dispuesta a mantener más conversaciones con Rusia sobre cuestiones como el control de armas, el despliegue de misiles y las medidas de fomento de la confianza. Añadió que el Kremlin había pedido tiempo para volver con una respuesta al respecto.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados