Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Estado de alerta”: la última decisión de la OTAN para Ucrania tras la reunión con Joe Biden

Moscú habló de “histeria” por parte de los países occidentales.

OTAN
Reuters

BÉLGICA-. Los movimientos en la frontera de Ucrania y Rusia no se detienen y se viven horas decisivas de cara al conflicto que atemoriza al planeta. En ese escenario, la OTAN señaló este lunes 25 de enero que mantiene sus fuerzas en estado de alerta y que está reforzando posiciones en todo el este de Europa con más barcos y aviones de combate. Para Moscú, estas decisiones suponen una “histeria” de los países occidentales.

Tras congratularse de una serie de despliegues anunciados por los miembros de la alianza en los últimos días, el secretario general, Jens Stoltenberg, expresó anteriormente que la OTAN tomaría “todas las medidas necesarias”0 “Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, incluso reforzando nuestra defensa colectiva”, agregó el alto funcionario en un comunicado.

El secretario general de la OTAN indicó a su vez en una conferencia de prensa que la presencia reforzada de la alianza en el flanco oriental europeo podría incluir también el despliegue de grupos de combate en el sureste. Hasta ahora, la organización cuenta con unos 4.000 soldados en batallones multinacionales en Estonia, Lituania, Letonia y Polonia, respaldados por tanques, defensas aéreas y unidades de inteligencia y vigilancia.

Dinamarca, España, Francia y los Países Bajos estaban planeando o considerando enviar tropas, aviones o barcos a Europa del Este, adelantó la OTAN. Ucrania comparte fronteras con cuatro países miembros del grupo: Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía. De ellos por ahora Varsovia sería el único que ya adelantó su oposición al despliegue de fuerzas, reporta la agencia Reuters.

Por su parte, desde Estados Unidos hubo altos cargos que manifestaron que el Pentágono estaba ultimando los esfuerzos para identificar las unidades específicas que podría desplegar en el flanco oriental de la OTAN. Uno de ellos dijo que podrían desplegarse hasta 5.000 tropas, mientras que un diplomático de la organización puntualizó que Washington está considerando transferir gradualmente algunas tropas actualmente estacionadas en Europa occidental a Europa oriental en las próximas semanas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados