Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Se involucra? Anticipan qué reacción tendría China si Rusia invade Ucrania en plenos Juegos Olímpicos de Invierno

El 4 de febrero se inicia la competencia global.

China
Reuters

CHINA-. El mundo se debate en la disputa entre Rusia y Estados Unidos en relación a la posible invasión que el primero podría desatar en Ucrania en los próximos días. El resto de las potencias se mueven mientras tanto con sigilo, pero empiezan a mostrar qué postura tomarían. En ese marco, una de ellas es la del gobierno de China, quien inaugurará la semana que viene los Juegos Olímpicos de Invierno.

La encargada de transmitir la postura fue la vicesecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman. La funcionaria expresó que el presidente Xi Jinping “no se alegrará” si Moscú toma la decisión de invadir a principios del mes que viene. Por ahora Beijing no ha expresado alguna posición concreta, aunque viene de sostener cruces con Estados Unidos.

Durante una conversación virtual organizada por la Estrategia Europea de Yalta, Sherman indicó que no sabía si el presidente ruso Vladimir Putin había tomado la decisión de invadir, pero que los indicios sugerían que un movimiento así podría producirse de aquí a mediados de febrero, reporta la agencia Reuters.

“Todos somos conscientes de que los Juegos Olímpicos de Beijing comienzan el 4 de febrero, la ceremonia de apertura, y el presidente Putin espera estar allí. Creo que probablemente el presidente Xi Jinping no estaría extasiado si Putin eligiera ese momento para invadir Ucrania”, manifestó Sherman. “Así que eso puede afectar a su calendario y a su forma de pensar”, consideró por ello.

La última declaración del gobierno de Xi Jinping había contenido fuertes críticas a la Casa Blanca. “Una vez más, han difamado y atacado a China sin fundamento y han interferido gratuitamente en los asuntos internos de nuestro país”, señaló Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino. “Estados Unidos y Japón se aferran a la mentalidad de la Guerra Fría e incitan al antagonismo ideológico”, prosiguió.

Rusia
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados