Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Afganistán pende de un hilo”: dramática advertencia sobre la acción de los talibanes en las mujeres y niños

El secretario de la ONU hizo un firme planteo al respecto.

Afganistán
Reuters

AFGANISTÁN-. Se cumplieron cinco meses de la toma del poder de Afganistán por parte de los talibanes. Y pese a que gestos iniciales parecían mostrar que los extremistas tendrían una actitud más moderada y cercana a occidente, estos cada vez se presentan más rígidos y duros. Ante este panorama, diplomáticos occidentales lanzaron una advertencia este jueves 27 de enero, en la que plantearon que el país asiático “pende de un hilo“.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, había llevado el asunto en la víspera al Consejo de Seguridad de la organización, y ante tal panorama, pidió a los países que autoricen todas las transacciones necesarias para entregar ayuda humanitaria. Se estima que unos 9.500 millones de dólares en reservas del banco central afgano permanecen bloqueados en el extranjero, y a esto se suma el bloqueo a la ayuda internacional.

Ante el riesgo de que millones de afganos sufran hambre durante el invierno boreal, en medio de una pobreza cada vez más profunda, Noruega fue sede de una serie de encuentros entre talibanes y diplomáticos estadounidenses y europeos, que se llevó a cabo entre el 23 al 25 de enero, reporta la agencia Reuters.

En una declaración de 10 puntos, los diplomáticos afirmaron que sus gobiernos están “ampliando las operaciones de ayuda, intentado evitar el colapso de los servicios sociales y apoyando la reactivación de la economía de Afganistán“. El mensaje, sin embargo, no aportó detalles sobre la financiación, pero indicó que debían eliminarse los obstáculos a la entrega de ayuda.

Los diplomáticos, por su parte, mostraron su “gran preocupación la ausencia y las limitaciones de acceso a las escuelas secundarias para niñas en muchas partes del país y subrayaron la importancia de la educación superior para las mujeres, así como las oportunidades de trabajo para las mujeres en todos los campos”.

Estados Unidos
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados