Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Polémico! La dura definición del papa Francisco contra las noticias falsas

El pontífice volvió a pronunciarse sobre el asunto.

Papa Francisco
Reuters

CIUDAD DEL VATICANO-. En los casi nueve años que lleva de pontificado, el papa Francisco ha efectuado definiciones concretas sobre distintos asuntos de la sociedad. La última de ellas se dio este viernes 28 de enero, cuando el líder de la Iglesia Católica cargó contra la difusión de noticias falsas y la desinformación sobre el COVID-19 y las vacunas. En su comentario, no omitió a los medios de comunicación y el rol que cumplen.

Francisco hizo sus comentarios en un discurso a los miembros de catholicfactchecking.com, un consorcio de medios de comunicación católicos cuyo sitio web dice que su objetivo es “aclarar las noticias falsas y la información engañosa” sobre las vacunas contra el COVID. “Estar correctamente informado, que se nos ayude a comprender situaciones basadas en datos científicos y no en noticias falsas, es un derecho humano“, sostuvo Francisco.

La información correcta debe garantizarse sobre todo a los que están menos equipados, a los más débiles y a los más vulnerables“, prosiguió el titular de la Iglesia. En su presentación, Francisco denunció la propagación de la “infodemia“, que bajo su punto de vista es una distorsión de la realidad basada en el miedo, en noticias falsificadas o inventadas y en “informaciones supuestamente científicas”.

Los creyentes de las noticias falsas no deben ser colocados en “guetos“, sino que hay que intentar ganarlos a la verdad científica, bajo esta lógica. “Hay que refutar las noticias falsas, pero siempre hay que respetar a las personas individuales, que las creen a menudo sin plena conciencia o responsabilidad”, expresó Francisco, según reporta la agencia Reuters.

Algunos medios de comunicación católicos de derecha acogen regularmente a los críticos más severos de Francisco, como el arzobispo Carlo Maria Vigano, un italiano que ha estado escondido durante casi tres años desde que emitió una andanada contra Francisco exigiendo su renuncia. El mismo lo acusó, el último mes, de ser parte de un complot global para “borrar todo rastro de nuestra identidad como cristianos“.

Papa Francisco
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados