Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Nueva escalada? Corea del Sur convoca a una reunión de urgencia tras otro lanzamiento de misiles de Corea del Norte

Seúl confirmó el lanzamiento del proyectil.

Corea del Norte
Reuters

COREA DEL SUR-. El mundo está en vilo por la probable invasión de Rusia a Ucrania y las consecuencias que ello puede desatar. Pero en paralelo, está cerca de reiniciarse un histórico conflicto. Corea del Norte llevó a cabo este domingo 30 de enero su mayor prueba de misiles desde 2017, al lanzar un supuesto proyectil balístico de alcance intermedio al espacio. De inmediato, Corea del Sur convocó a una reunión de emergencia para seguir de cerca el hecho.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur precisó que se trató de un solo misil balístico, que fue lanzado alrededor de las 7.52 hora local desde la provincia de Jagang de Corea del Norte hacia el océano frente a su costa oriental. El Consejo de Seguridad Nacional (NSC) surcoreano dijo que la prueba parecía involucrar un misil balístico de alcance intermedio (IRBM), que Corea del Norte no había probado desde 2017.

Como respuesta a ello, el organismo se reunió de urgencia, presidido por el presidente Moon Jae-in. El lanzamiento coloca a Corea del Norte un paso más cerca de eliminar por completo una moratoria autoimpuesta sobre las pruebas de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM), expresó posteriormente el mandatario, según reporta Reuters.

Asimismo, Moon señaló que la ráfaga de pruebas de misiles de este mes recordaba el aumento de las tensiones de hace cuatro años, cuando Corea del Norte realizó múltiples pruebas nucleares y lanzó sus proyectiles más grandes, incluidos algunos que volaron sobre Japón. El líder norcoreano, Kim Jong Un ha dicho que ya no está sujeto a esa moratoria, que incluía el cese de las pruebas de armas nucleares.

Los gobernantes de Corea del Norte adelantaron este mes que podrían reiniciar esas actividades de prueba porque Estados Unidos y sus aliados no habían dado señales de abandonar sus “políticas hostiles”. “Estados Unidos condena estas acciones y pide (a Corea del Norte) que se abstenga de realizar más actos desestabilizadores“, reaccionó por su parte el Comando del Indo-Pacífico del ejército estadounidense en un comunicado.

Corea del Norte
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados