Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Cambió de opinión? Sorpresa tras el elogio del papa Francisco a los recaudadores de impuestos

El sumo pontífice se refirió al tema en una audiencia este lunes.

Papa Francisco
Reuters

CIUDAD DEL VATICANO-. La figura de los recaudadores de impuestos suele generar polémica en la sociedad. A través de los textos de la Biblia, estos usualmente son mirados con distancia y recelo desde la fe de la Iglesia Católica. Sin embargo, el papa Francisco sorprendió este lunes 31 de enero al dedicar un inesperado elogio a las personas que se dedican a esta tarea.

“Su trabajo parece ser ingrato…”, reconoció Francisco a una delegación de la Agenzia delle Entrate, la agencia de recaudación de Italia, reconociendo que los impuestos eran vistos a menudo como “meter las manos en los bolsillos de los demás“. No obstante, el Papa lanzó una confesión respecto a la función que estos cumplen.

Francisco dijo que todos tienen que pagar su parte justa de impuestos, en particular los ricos, para que los miembros más débiles de la sociedad no sean “aplastados por los más poderosos”. “En realidad, los impuestos son un signo de legalidad y justicia”, agregó en el mismo sentido el titular de la Iglesia Católica, según reporta Reuters.

El Papa alabó también la honestidad de quienes pagan sus impuestos, denunciando la evasión fiscal y la economía sumergida o no declarada. En Italia, donde un humorista bromeó una vez diciendo que la evasión fiscal es el deporte más popular del país después del fútbol, se estima que se pierden más de 100.000 millones de euros al año por la evasión fiscal, según estadísticas recientes.

Las autoridades también calculan que la economía sumergida de Italia -sin contratos, cotizaciones a la seguridad social, ni impuestos deducidos- cuenta con un costo de unos 200.000 millones de euros al año, es decir, alrededor del 11% del PIB. Francisco también expresó a los recaudadores de impuestos que, aunque no reciban afecto en la tierra, tienen un santo patrón en el cielo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados