Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“No es suficiente”: Irán vuelve a desafiar a Estados Unidos y tambalea el acuerdo nuclear

La distancia entre Teherán y Washington se mantiene desde la llegada de Donald Trump.

Irán
Reuters

IRÁN-. El acuerdo nuclear entre Irán y las potencias occidentales está cada vez más lejos de volver a consolidarse, aún a pesar del cambio de administración de Estados Unidos. En ese marco, el gobierno iraní lanzó este sábado 5 de febrero una advertencia contra Washington, al asegurar que la decisión de restablecer las exenciones de sanciones a Teherán no era suficiente para volver a negociar.

Washington restableció en la víspera las exenciones para permitir proyectos internacionales de cooperación nuclear, mientras las conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán sobre la reactivación del acuerdo nuclear entran en la recta final en Viena. “El levantamiento de algunas sanciones puede traducirse en sí mismo en buena fe”, reconoció Hossein Amirabdollahian ante las agencias locales.

De todos modos, fue enfático al mostrar que ello no implica ningún acercamiento. “Aunque lo que hay sobre el papel es bueno, pero no es suficiente”, añadió. Amirabdollahian dijo que una de las principales cuestiones en las conversaciones de Viena era conseguir “garantías, especialmente de Occidente, para cumplir con sus obligaciones”.

“Exigimos garantías en los ámbitos político, jurídico y económico. Ya se han alcanzado ciertos acuerdos”, planteó asimismo el iraní. Las exenciones restauradas por Washington habían permitido a las empresas rusas, chinas y europeas realizar trabajos de no proliferación para dificultar efectivamente el uso de los emplazamientos nucleares de Irán para el desarrollo de armas.

Las exenciones fueron finalizadas por Estados Unidos en 2019 y 2020 bajo el mandato del expresidente Donald Trump, que se retiró del acuerdo nuclear en 2018. Washington y Teherán han celebrado ocho rondas de conversaciones indirectas con el objetivo de restablecer el pacto con las principales potencias -Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Alemania y Gran Bretaña- que levantaron las sanciones contra Teherán a cambio de restricciones a su programa nuclear.

Irán
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados