Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Nuevo conflicto? Estados Unidos insta a reanudar urgente las conversaciones por el acuerdo nuclear de Irán

Desde noviembre no hay grandes avances al respecto.

Irán
Reuters

IRÁN-. Mientras crece la tensión mundial en relación a la disputa entre occidente y Rusia por Ucrania, Estados Unidos se encuentra preocupado por las consecuencias que pueden resultar de otro conflicto irresuelto. El gobierno estadounidense urgió esta semana a retomar las conversaciones indirectas con Irán para reencauzar el acuerdo nuclear con Irán y evitar así que la nación persa pueda seguir su desarrollo en armas nucleares sin control.

Los delegados afirman que las conversaciones han avanzado poco desde que se reanudaron en noviembre, luego de un paréntesis de cinco meses provocado por la elección del presidente iraní de línea dura Ebrahim Raisi. Para este martes 8 de febrero, representantes de Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea tenían previsto volver al diálogo, aunque con consecuencias impredecibles.

Tampoco estaba claro en qué medida las decisiones políticas permitirán realizar algún progreso. Las negociaciones se aceleraron el mes pasado, pero siguen sin resolverse varias cuestiones vitales y las potencias occidentales afirman que queda poco tiempo antes de que los avances nucleares de Irán hagan innecesario el acuerdo de 2015 que los restringe, reporta la agencia Reuters.

El coordinador de las conversaciones, Enrique Mora, declinó hacer comentarios a periodistas mientras cruzaba la calle entre los dos hoteles de lujo que acogen las negociaciones en Viena, donde las negociaciones se iniciaron hace 10 meses. Posteriormente, el principal negociador nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani, llegó al lugar, bajo fuerte hermetismo.

El acuerdo de 2015 impuso restricciones a las actividades nucleares de Irán que ampliaron el tiempo que Teherán necesitaría para producir suficiente material fisible para una bomba nuclear, si así lo decidiera, a por lo menos un año desde unos dos o tres meses. La mayoría de los expertos plantean que ese plazo es ahora más corto que cuando se cerró el acuerdo, aunque Irán niega estar trabajando en el desarrollo de armas nucleares.

Irán
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados