Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Cáscara vacía”: Jefe de Seguridad de Irán arremete contra el acuerdo nuclear en 2015

El funcionario recurrió a Twitter para expresar su parecer sobre este tema.

Irán
Reuters

ESTADOS UNIDOS.- Tras el acuerdo nuclear firmado por Irán en el año 2015, el secretario del Consejo Nacional Supremo, Ali Bagheri, aseguró que esta signa se ha convertido en una “cáscara vacía”. Ante ello, fue a través de Twitter donde el funcionario expresó su parecer tras este acuerdo con las potencias mundiales. Además, se destaca que sus declaraciones contrastan con la posición de otras autoridades iraníes.

A comienzos de la semana, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní dijo que las conversaciones para salvar el acuerdo nuclear de 2015 no estaban en un punto muerto, si bien había temas clave pendientes que requerían decisiones políticas por parte de Occidente, según Reuters. Las conversaciones indirectas en Viena entre Irán y Estados Unidos se reanudaron la semana pasada tras una pausa de 10 días.

Asimismo, los delegados han señalado que las negociaciones han logrado un progreso limitado desde que se reanudaron en noviembre de 2021 tras un paréntesis de cinco meses. Ante esta situación, los ojos se han postrado sobre las autoridades iraníes tras la tensión que suponen las palabras del secretario y la firme posición por parte de las autoridades del país asiático. 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, habló el lunes con su par iraní, Hossein Amirabdollahian, y constataron un “avance tangible” en la reactivación del acuerdo nuclear, según lo informado por la cancillería rusa. “Ambas partes confirmaron su intención de seguir negociando en Viena a fin de restaurar el acuerdo nuclear a su configuración original, sin añadidos ni exenciones”. 

Las conversaciones sobre un nuevo acuerdo con Irán se celebran en Viena desde abril, en medio de los crecientes temores de Occidente por la aceleración de los avances nucleares de la república islámica, considerados por las potencias como irreversibles a menos que se alcance un acuerdo pronto. “Sigue siendo el acuerdo más importante en el campo de la no proliferación”, sentenció Lavrov.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados