Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Ejercen presión! Expertos aseguran que el G20 debe fomentar la reducción de las deudas

Líderes financieros señalaron que el aumento de inflación es un riesgo para la perspectiva económica mundial

G20
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Expertos y activistas han referido sobre la necesidad de una iniciativa que permita enfrentarse a la crisis financiera mundial. Ante ello, se ha referido que el G20 debe fomentar la reducción de dichas deudas. A su vez, en el foro, lideresas y líderes financieros señalaron que el aumento de inflación es un riesgo para la perspectiva económica mundial. 

El Grupo de las 20 principales economías puso en marcha medidas como una suspensión temporal del servicio de la deuda para los países pobres con el fin de darles un respiro durante la pandemia, así como el Marco Común, un plan de reestructuración de la deuda a largo plazo. La Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) ya ha expirado. 

Mientras tanto, Zambia, Etiopía y Chad, que se adhirieron al Marco Común hace un año, aún no han recibido ayuda. Su destino incierto, junto con el temor a ser castigados por el mercado, ha llevado a otros Estados a alejarse del Marco Común. “No les da ningún incentivo”, reveló a Reuters Daouda Sembene, exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), con sede en Washington.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha pedido que se tomen medidas para reducir la deuda a las naciones más pobres e instará a sus homólogos del G20 a que trabajen para apuntalar a los países en desarrollo.  Por su parte, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, quiere que el Marco Común se refuerce con plazos para acelerar la toma de decisiones y una clara comparabilidad de la aplicación del tratamiento.

También quiere que se suspenda el servicio de la deuda durante las negociaciones de reestructuración y que se amplíe el ámbito de aplicación del marco, ya que muchos de los países que tienen la mayor parte de la deuda en riesgo no son lo suficientemente pobres como para poder acogerse al plan. Otros presionan para que se realicen revisiones más profundas.

G20
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados