Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Directos! Rusia afirma que podría realizar una reactivación nuclear con Irán tras una serie de garantías

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, refirió sobre el pacto llevado a cabo en 2015

Rusia
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que cuenta con garantías escritas sobre el acuerdo nuclear con Irán. Tras llevarse a cabo en 2015 el funcionario ruso pidió dicha caución de que el comercio ruso con la nación iraní no se vería afectado por las sanciones relacionadas con el conflicto que sostienen con Ucrania. 

Ante ello, Estados Unidos y aliados occidentales han señalado que esta exigencia es inaceptable y han mostrado su molestia. En el marco del acuerdo, denominado formalmente Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), Irán aceptó limitar su programa nuclear para dificultar el desarrollo de una bomba nuclear. Todo esto a cambio de un alivio de las sanciones económicas mundiales.

Hemos recibido garantías por escrito, están incluidas en el propio texto del acuerdo sobre la reactivación del JCPOA, y en estos textos hay una defensa fiable de todos los proyectos previstos en el JCPOA y de esas actividades, incluida la vinculación de nuestras empresas y especialistas“, expresó Lavrov. Además, negó que  Rusia fuera un obstáculo para revivir el acuerdo de 2015.

Irán y Rusia mantienen su acuerdo pese a la presión de Estados Unidos  

“He oído cómo los estadounidenses han intentado todos los días acusarnos de retrasar el acuerdo, eso es mentira. El acuerdo no se aprueba finalmente en varias capitales, y la rusa -Moscú- no es una de ellas”, refirió en una conferencia de prensa junto al ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian. Los funcionarios occidentales dicen que hay un interés común en evitar una crisis de no proliferación nuclear. 

Según Reuters, en Washington un funcionario estadounidense respondió a los comentarios de Lavrov, afirmando que podrían significar que Rusia se ha acercado a la opinión de Estados Unidos de que la invasión rusa de Ucrania no debería torpedear el acuerdo nuclear con Irán. “Por supuesto que no sancionaríamos la participación rusa en los proyectos nucleares que forman parte de la reanudación de la plena aplicación del JCPOA”, dijo el alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Rusia
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados