ESTADOS UNIDOS.- Bulgaria ha votado a favor de permitir que se reparen los equipos militares pesados de Ucrania y ayudar a las exportaciones de cereales y electricidad. Pero también el Parlamento búlgaro fue enfático al referir que sus propuestas no son un signo de apoyo directo a continuar con la guerra, por lo que no brindarán nuevo armamento como han hecho Estados Unidos y la OTAN.
Bulgaria, país integrante de la Unión Europea y de la OTAN, condenó la guerra entre Rusia y Ucrania y apoyó las sanciones contra Moscú. También se negó a pagar el gas ruso con rublos y ha acogido a más de 90.000 refugiados ucranianos. Pese a ello, el país del mar Negro sigue siendo uno de los pocos de los 27 integrantes de la UE que no ha enviado armas y municiones a Kiev.
Bulgaria se suma a los países que no apoyan la guerra
De esta manera, Reuters ha informado que uno de los cuatro socios de la coalición, los socialistas afines a Rusia, se opuso a la medida y amenazó con retirarse si se aprobaba. Los parlamentarios votaron a favor de permitir al Gobierno proporcionar apoyo técnico-militar a Ucrania y ver cómo puede reparar el equipo militar pesado ucraniano, tal y como ha solicitado Ucrania.
Asimismo, otras dos propuestas que apoyaban el envío de ayuda militar al gobierno de Volodimir Zelenski no obtuvieron suficiente apoyo en la cámara y han quedado descartadas. Las exportaciones de armas búlgaras se han triplicado desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, según datos oficiales. Pese a ello, la posición de Bulgaria ha sido clara y contundente a diferencia de sus naciones vecinas.
Por otro lado, vale la pena señalar que Bulgaria no exporta armas a Ucrania directamente, pero responsables consultados han dicho que no pueden controlar lo que los compradores, principalmente de países de la UE, quieren hacer con estas exportaciones. Aunado a lo anterior, se espera que las conversaciones de paz entre ambas naciones puedan llegar para ponerle fin a la ola de violencia.

