ESTADOS UNIDOS.- China continúa llevando a cabo pruebas de coronavirus ante la persistencia del brote, lo que ha generado un clima de cotidianidad. Pekín ha realizado millones de testeos donde la población espera su turno para someterse a una nueva ronda de pruebas de Covid-19 el domingo. Esto se ha vuelto una rutina para evitar un cierre prolongado como se ha dado en Shanghái.
El centro comercial de Shanghái, que la semana pasada realizó 63 millones de pruebas de PCR y 126 millones de pruebas rápidas de antígenos a sus 25 millones de habitantes, también continuará con las pruebas diarias en los próximos días, dijeron las autoridades de la ciudad. Las pruebas periódicas se convertirán en una característica de la vida cotidiana en muchas ciudades de China.
El coronavirus no cede en China
Lo anterior se ha dado ya que las autoridades esperan que puedan ayudar a detectar y aislar las infecciones con la suficiente antelación para evitar cierres masivos y restricciones de circulación. Las restricciones impuestas por el coronavirus en Pekín, Shanghái y otras docenas de ciudades importantes de China están teniendo un efecto psicológico en sus habitantes, pesando sobre la segunda economía del mundo y perturbando las cadenas de suministro y el comercio internacional.
Según Reuters, Pekín ha cerrado gimnasios y locales de ocio, ha prohibido el servicio de comidas en restaurantes y ha cerrado decenas de líneas de autobús y casi el 15% de su extenso sistema de metro. Incluso los negocios que han permanecido abiertos han sufrido. Los clientes habituales han dejado de pasarse por allí, no queriendo arriesgarse a cualquier actividad que pudiera clasificarlos como contactos cercanos de los enfermos de Covid, obligándolos a entrar en cuarentena.
“Tienen miedo de que se produzcan anomalías en sus aplicaciones de salud”, señaló un peluquero que pidió ser identificado sólo por su apellido Song, refiriéndose al software de monitorización móvil que todos los residentes deben utilizar Song dijo que su salón tratará de permanecer abierto el mayor tiempo posible. Pero no estaba seguro de cuánto tiempo. “Este brote ha desestabilizado realmente a todo el mundo”.

