Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Sin flexibilidad”: Reino Unido lanza polémica advertencia a la Unión Europea sobre Irlanda del Norte

Las normas comerciales post-Brexit han generado demasiada tensión y Londres ha emitido un duro posicionamiento.

Reino Unido
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Reino Unido se ha mostrado tajante al señalar que tomará medidas si la Unión Europea no muestra flexibilidad sobre las normas comerciales post-Brexit para Irlanda del Norte. La ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, fue directa al asegurar que se buscan conversaciones de paz, pero esta amenaza podría resultar un detonante ante las tensiones preexistentes. 

Su advertencia a Maros Sefcovic, de la Comisión Europea, es la última de una serie de amenazas que podrían acabar con la introducción por parte de Londres de una legislación para no aplicar el llamado protocolo que rige el comercio en la provincia británica. Alcanzar un acuerdo que preserve y proteja el mercado único de la UE sin imponer una frontera terrestre dura entre la provincia británica e Irlanda fue siempre el mayor reto para Londres al embarcarse en su salida del bloque.

Reino Unido muestra su descontento por normas comerciales post-Brexit

El Gobierno del primer ministro Boris Johnson aceptó un protocolo que creaba una frontera aduanera en el mar entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido, pero ahora dice que la burocracia necesaria es intolerable. La administración conservadora lleva meses amenazando con romper el protocolo, lo que aumenta el riesgo de una guerra comercial con Europa en un momento de inflación creciente y provoca preocupación en toda Europa y en Washington.

Según Reuters, en una llamada con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, Truss volvió a argumentar que la falta de acuerdo sobre el llamado protocolo de Irlanda del Norte amenazaba el acuerdo de paz de 1998. Recordemos que este puso fin en gran medida a décadas de violencia sectaria entre los nacionalistas que apoyaban la unificación con Irlanda y los unionistas probritánicos.

“La ministra de Asuntos Exteriores (…) dijo que la situación en Irlanda del Norte es una cuestión de paz y seguridad internas para el Reino Unido, y que si la UE no mostraba la flexibilidad necesaria para ayudar a resolver esas cuestiones, entonces, como Gobierno responsable, no tendríamos más remedio que actuar”, señaló un comunicado británico. “El vicepresidente Sefcovic confirmó que no había margen para ampliar el mandato de negociación de la UE o introducir nuevas propuestas para reducir el nivel general de fricción comercial”.

Unión Europea
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados