Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Controversia! Presidente de Turquía se posiciona duramente sobre la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN

Tayyip Erdogan fue directo sobre que ambos países sean parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

OTAN
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, se ha posicionado respecto a la adhesión de Finlandia y Suecia en la OTAN. De esta manera, el mandatario turco señaló que su país no ve con buenos ojos que ambas naciones se sumen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Además, refirió que los dos territorios son “sede de muchas organizaciones terroristas”.

Turquía ha apoyado de manera oficial la ampliación de la OTAN. Pero su oposición podría suponer un problema para Suecia y Finlandia, ya que los nuevos integrantes necesitan un acuerdo unánime. Incluso ha criticado en repetidas ocasiones a Suecia y a otros países de Europa Occidental por su trato con organizaciones consideradas terroristas por Ankara, como los grupos militantes kurdos PKK e YPG, y los seguidores del clérigo islámico afincado en Estados Unidos Fethullah Gulen.

La OTAN en la mira crítica de sus integrantes 

Según Reuters, Ankara asegura que los gulenistas llevaron a cabo un intento de golpe de Estado en 2016, algo que el clérigo y sus partidarios niegan. El plan de Finlandia de solicitar el ingreso en la OTAN, anunciado el jueves, y la expectativa de que Suecia siga sus pasos provocaría una expansión de la alianza militar occidental que el presidente ruso Vladimir Putin pretendía impedir con la invasión de Ucrania.

“Estamos siguiendo los acontecimientos relativos a Suecia y Finlandia, pero no tenemos una opinión positiva”, dijo Erdogan a periodistas en Estambul, añadiendo que había sido un error que la OTAN aceptara a Grecia como integrante en el pasado. “Como Turquía, no queremos repetir errores similares. Además, los países escandinavos son casas de huéspedes de organizaciones terroristas”, infirió antes de agregar: “Incluso son miembros del parlamento en algunos países. No es posible que estemos a favor”.

En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, instó a la paciencia y pidió un enfoque gradual en respuesta a la resistencia turca. Asimismo, indicó que tiene previsto reunirse con su colega turco en Berlín el sábado. Por su parte, Suecia dijo que sigue confiando en que podrá asegurar el respaldo unánime a cualquier solicitud de ingreso en la OTAN que pueda presentar.

Rusia
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados