Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Se sinceran! Suecia no se muestra con dudas sobre sus ventajas de ingresar a la OTAN

La adhesión de la nación europea a la Organización del Tratado del Atlántico Norte ha generado gran polémica y tensión.

OTAN
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Suecia ha pedido entrar a la OTAN y la nación europea no ha mostrado dudas en poder pertenecer a este grupo comandado por Estados Unidos. De esta manera, la ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde, señaló que ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte impulsaría la seguridad nacional y ayudaría a estabilizar las regiones nórdica y báltica. Esto después de que Finlandia asegurara que se uniría sin demora alguna. 

La guerra entre Rusia y Ucrania ha hecho que Suecia —y a su socio militar más cercano, Finlandia— a elegir públicamente un bando después de permanecer fuera de la alianza atlántica desde que se fundó en 1949 para contrarrestar a la Unión Soviética en la Guerra Fría. Se espera que Estocolmo siga el ejemplo de Helsinki y podría solicitar su ingreso en la OTAN, compuesta por 30 países, este mismo lunes.

La OTAN como organización militar 

“El ingreso de Suecia en la OTAN elevaría el umbral de los conflictos militares y, por tanto, tendría un efecto de prevención de conflictos en el norte de Europa“, expresó Linde a periodistas. Lo anterior se dio con la premisa de presentar las conclusiones de una revisión de seguridad de todos los partidos que examinó los pros y los contras del ingreso de Suecia en la organización, según la información de Reuters.

“La consecuencia más importante del ingreso de Suecia en la OTAN sería que formaría parte de la seguridad colectiva de la OTAN y estaría incluida en las garantías de seguridad según (…) el artículo 5”. El artículo 5 del tratado fundacional de la Organización del Tratado del Atlántico Norte establece que un ataque a cualquier país que forme parte de este grupo debe considerarse como un ataque a todos.

Aunque Suecia y Finlandia mantienen estrechas relaciones con la OTAN desde hace años y participan regularmente en ejercicios y reuniones de sus altos mandos, no están cubiertas por su garantía de seguridad. Pese a ello, la mira está centrada en el conflicto que se ha desatado entre Rusia y Estados Unidos, desde hace décadas, y que Moscú ha evidenciado como un “pretexto” por parte del gobierno de Joe Biden.

OTAN
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados