Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Veremos qué amenazas” Vladimir Putin asegura que Rusia responderá si Finlandia y Suecia se unen a la OTAN

La tensión se ha disparado después de que ambos países solicitaran formalmente ser parte de la organización militar.

Rusia
Reuters

ESTADOS UNIDOS.- Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha advertido a Occidente que Moscú responderá a la OTAN si Suecia y Finlandia se suman a su infraestructura militar. Ante ello, la tensión se ha disparado luego de que ambos países solicitaran formalmente su adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, liderada por Estados Unidos, lo que representa una amenaza latente para los rusos. 

Putin ha señalado en repetidas ocasiones la ampliación de la alianza de la OTAN hacia el este tras la caída de la Unión Soviética, hacia las fronteras de Rusia, como motivo de la invasión de Ucrania. Dirigiéndose a los líderes de una alianza militar de antiguos Estados soviéticos dominada por Rusia, el líder dijo que la ampliación de la OTAN está siendo utilizada por Estados Unidos de forma “agresiva” para agravar una situación de seguridad global de por sí difícil.

Vladimir Putin y su evidente desencuentro con la OTAN 

Rusia, aseveró Vladimir Putin, no tiene ningún problema con Finlandia o Suecia, por lo que la ampliación de la OTAN para incluir a estos países no supone una amenaza directa. “Pero la expansión de la infraestructura militar en este territorio provocaría ciertamente nuestra respuesta”, aseveró el mandatario ruso a los líderes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, que incluye a Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

“Cuál será esa (respuesta): veremos qué amenazas se nos crean”, expresó Vladimir Putin en el Gran Palacio del Kremlin. “Se están creando problemas sin ninguna razón. Reaccionaremos en consecuencia”. Rusia ha dado pocas pistas sobre lo que hará en respuesta a la ampliación nórdica de la OTAN, la mayor consecuencia estratégica de la invasión rusa hasta la fecha, limitándose a decir que habrá una “respuesta técnico-militar”.

Según Reuters, uno de los aliados más cercanos de Putin, el expresidente ruso Dmitri Medvédev, afirmó el mes pasado que Rusia podría desplegar armas nucleares y misiles hipersónicos en el exclave ruso de Kaliningrado si Finlandia y Suecia se unían a la OTAN. En tanto, la organización, fundada en 1949, supera a Rusia en casi todas las capacidades militares, a excepción de en el número de armas nucleares. 

Rusia
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados