Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Terrible! La UNICEF advierte sobre posible desnutrición infantil debido a la alza en precios por la guerra

El conflicto entre Ucrania y Rusia sigue generando estragos en todo el mundo, repercutiendo innegablemente en la niñez.

UNICEF
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido que la guerra entre Ucrania y Rusia dispararía la desnutrición infantil. De esta forma, se dio a conocer que el coste del tratamiento que salva la vida de los niños y niñas más gravemente desnutridos aumentaría hasta un 16 por ciento. Aunado a lo anterior, la pandemia también sería un factor más para agravar esta problemática. 

Las materias primas de los alimentos terapéuticos listos para usar (RUTF, por sus siglas en inglés) han subido de precio en el contexto de crisis alimentaria mundial provocada por la guerra y la pandemia, señaló la agencia. Sin una mayor financiación en los próximos seis meses, 600 mil niños más podrían quedarse sin el tratamiento esencial, que es una pasta de alto contenido energético hecha con ingredientes como cacahuetes, aceite, azúcar y nutrientes añadidos.

UNICEF lanza enérgico llamado al mundo

Según la información de Reuters, UNICEF dijo que un cartón de la nutrición especializada que contiene 150 paquetes -suficiente para 6 a 8 semanas para devolver la salud a un niño gravemente desnutrido- costaba unos 41 dólares de media antes de la subida de precios de hasta el 16%. Se necesitarán unos 25 millones de dólares para cubrir el coste añadido, dijo la agencia.

Junto con la presión más amplia sobre la seguridad alimentaria, incluido el cambio climático, el aumento de precios podría conducir a niveles “catastróficos” de desnutrición grave, advirtió la agencia de la infancia en un comunicado. “El mundo se está convirtiendo rápidamente en un polvorín de muertes infantiles evitables y de sufrimiento infantil por emaciación”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

De igual manera, la emaciación severa, cuando los niños y niñas están demasiado delgados para su estatura, afecta a 13,6 millones de infantes menores de 5 años, y provoca una de cada cinco muertes en este grupo de edad. Incluso, se abundó que antes de la guerra y la pandemia, 2 de cada 3 no tenían acceso a los alimentos terapéuticos necesarios para salvar sus vidas, dijo UNICEF.

UNICEF
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados