Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Directo! OMS asegura que el mundo no está en una mejor situación para luchar contra las pandemias

El coronavirus ha impactado de manera importante en todo el mundo y mermando el crecimiento de los países.

OMS
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el mundo no está preparado para una nueva pandemia. Esto con base en cómo se encontraba la sociedad cuando surgió el coronavirus en 2019. Además, expertos y expertas han subrayado que podría darse una situación peor debido al costo económico que sugiere y que, por ende, ha causado en los diversos países. 

La falta de avances en reformas como las regulaciones sanitarias internacionales significa que el mundo es tan vulnerable como siempre, reveló el Panel Independiente para la Preparación y Respuesta a la Pandemia en su informe. Las y los autores, dirigidos por la ex primera ministra neozelandesa Helen Clark y la ex presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf, reconocieron algunos avances, como una financiación más sólida para la OMS, pero afirmaron que el proceso va demasiado lento.

La OMS se posiciona sobre la posibilidad de una nueva pandemia

“Ahora mismo tenemos las mismas herramientas y el mismo sistema que existía en diciembre de 2019 para responder a una amenaza de pandemia. Y esas herramientas simplemente no eran lo suficientemente buenas”, dijo Clark a los periodistas. “Si hubiera una nueva amenaza pandémica este año, el próximo, o el siguiente al menos, estaremos en gran medida en el mismo lugar (…) tal vez peor, dado el ajustado espacio fiscal de muchos, si no la mayoría, de los países en este momento”, agregó.

Según Reuters, el informe se conoce antes de la Asamblea Mundial de la Salud que se celebrará la semana que viene en Ginebra, el foro anual de toma de decisiones de la OMS, en el que se espera que se aborden algunas de las cuestiones planteadas. Aunque el organismo acogió con satisfacción algunos pasos, como las medidas para establecer un fondo independiente de seguridad sanitaria mundial en el seno del Banco Mundial, advirtió que el interés mundial está disminuyendo. 

También se señaló que los años que se necesitarán para establecer otros instrumentos son demasiado largos. El panel pidió una reunión de alto nivel en la Asamblea General de Naciones Unidas y un consejo independiente sobre amenazas sanitarias dirigido por jefes de Estado para impulsar la acción. “Solo el liderazgo político de más alto nivel tiene la legitimidad para reunir a múltiples sectores de esta manera”, dijo Sirleaf. 

OMS
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados