Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Alerta! La OMS advierte sobre la importante necesidad de vigilar la viruela del mono

Los casos ya ascienden a cerca de 200 confirmados en todo el mundo y se sospecha de otros 100 posibles.

OMS
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido la necesidad de vigilar el desarrollo de la viruela del mono. De esta manera, los casos ya ascienden a cerca de 200 confirmados en todo el mundo y se sospecha de otros 100 posibles en diversos países. Por ello, se ha exhortado a las naciones a estar alerta ante la propagación de esta enfermedad infecciosa.

En este sentido, la viruela del mono, una infección vírica leve, es endémica en Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Nigeria. El reciente brote en países no endémicos ha suscitado preocupación. Se cree que la cepa que circula por el mundo tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 1%, aunque existen vacunas y tratamientos eficaces.

La OMS alerta sobre la viruela del mono 

En una sesión informativa online, la epidemióloga principal de la OMS, Maria Van Kerkhove, puntualizó que ahora se han detectado casos en más de 20 países no endémicos. De igual manera, y según la información recabada por Reuters, la funcionaria de la Organización Mundial de la Salud añadió que la agencia espera que las cifras aumenten con el correr de los días.

“Esperamos que se detecten más casos. Estamos pidiendo a los países que aumenten la vigilancia. Esta es una situación contenible. Será difícil, pero es una situación contenible en los países no endémicos”, subrayó Van Kerkhove de la OMS. Además, es necesario remarcar que la viruela del mono es una enfermedad infecciosa que suele ser leve y es endémica en algunas partes de África occidental y central y se propaga por contacto estrecho

Por otro lado, Fabian Leendertz, del Instituto Robert Koch, describió el brote como una epidemia. “Sin embargo, es muy poco probable que esta epidemia dure mucho. Los casos se pueden aislar bien mediante el rastreo de contactos y también hay medicamentos y vacunas eficaces que se pueden usar si es necesario”, aseguró. Además, se ha puntualizado que no existe una vacuna específica para la viruela del mono.

Europa
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados